La barra superior de nuestro móvil está repleta de información, alguna es más fácil de interpretar como la hora, el nivel de batería o la intensidad de la cobertura móvil o del Wi-Fi y otra más enrevesada, como por ejemplo la letra N que aparece en los Android. No es la única letra: es común encontrar la G acompañada del 5, 4 o 3 para indicarnos que estamos bajo el 3G, 4G o 5G.
Hasta aquí, todo bien, el problema está en que no son las únicas letras que vamos a encontrarnos. Sin ir más lejos, de vez en cuando podemos toparnos con las letras H, E o la R en la barra superior de un móvil Android o iPhone y ya no está tan claro: ¿Qué significan estas letras al lado de la cobertura?
Si ves una H, E o R al lado de la cobertura, mala señal
Su posición al lado del icono de los datos móviles ya nos da una pista: informan del tipo de red en uso y la calidad de conexión. Y aunque no tengas claro qué es exactamente, normalmente van acompañadas del icono de cobertura débil y si pruebas a navegar por internet, descubrirás que todo tarda más en cargarse. Lo bueno es que si te vas moviendo es probable que esas letras desaparezcan y la cobertura mejore.
- La H o H+ es una abreviación de HSDPA o HSDPA+, es decir, High Speed Downlink Packet Access o acceso a paquetes de enlace descendente de alta velocidad. Conocida también como 3,5G o 3G+, se encuentra entre el 3G y el 4G en cuanto a velocidades, llegando en el mejor de los datos a 21 Mbps (hasta 14 Mbps para la H). Aunque a efectos prácticos la bajada de velocidad no será demasiado dramática en navegación, es posible que lo sientas más haciendo uso de contenido en streaming.
- La E viene de EDGE, un acrónimo de Enhanced Data Rates for GSM Evolution o tasas de Datos Mejoradas para la Evolución del GSM. Esta cobertura está entre el 2G y el 3G, algo así como una cobertura 2,5G capaz de alcanzar hasta 384 Kbps. En la práctica, la experiencia de navegación no será fluida, aunque sí que podrás utilizar aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
- La G va a ser prácticamente imposible de encontrar a estas alturas en España, ya que la G equivale al 2G (que Movistar va a eliminar en 2026). La G proviene del GPRS, las siglas de General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes vía Radio. Esta conexión es bastante mala y lentísima (hasta 128 Kbps) y es raro que aparezca entre otras cosas más allá de alguna que otra zona remota por la infraestructura existente. Si te aparece una G, como mucho podrás enviar un WhatsApp de texto y ya.
¿Qué pasa con la R?
La R tiene su propio apartado en tanto en cuanto no hace referencia a la calidad de la conexión, sino que proviene de roaming. Si ves una R lo normal es que te encuentres fuera del territorio de España, en el extranjero (aunque también puede darse en zonas fronterizas). Mucho ojo con la R porque dependerá de las condiciones de tu tarifa de datos con tu operador y dicho territorio que puedas usarla con normalidad, esté restringida o directamente te cobren por usar datos.
Portada | Iván Linares
Vía | Xataka Mexico
En Xataka Móvil | Qué significa el icono de la N que ves en tu móvil Android, y para qué sirve cuando está activado
Ver 1 comentarios