Tras más de un año del retraso sufrido por los diversos efectos de la pandemia por COVID, al fin tenemos resultados de la subasta del espectro en la banda de 700 MHz, que no sólo servirá para dotar de cobertura 5G zonas más amplias y mejorar la cobertura en interiores, sino que también abrirá las puertas a la llegada del 5G SA, reduciendo la latencia para que la navegación se vuelva casi instantánea.
Con la ausencia del Grupo MásMóvil de la subasta, han sido Telefónica, Vodafone y Orange quienes se han repartido equitativamente el espectro disponible por un valor total de 1.010 millones de euros en una concesión de las licencias de 20 años, prorrogables a 40 años si se cumplen las condiciones de la licencia.
Movistar se compromete a un despliegue más rápido
De los bloques subastados, Movistar se ha hecho con el bloque de 2x10MHz más barato, por 310 millones de euros, y el que le compromete a un despliegue más rápido. Concretamente, tendrá que ofrecer 5G antes de junio de 2025 a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.
Los compromisos de despliegue para Orange y Vodafone no serán tan exigentes, ya que sólo estarán obligados a ofrecer 5G en todas las poblaciones de 50.000 habitantes en 2025, aunque nada les impedirá hacerlo más rápido. No obstante, debido al menor compromiso inicial, estos operadores han acabado pagando más por la misma cantidad de espectro.
Concretamente Vodafone ha pagado 350 millones de euros por el bloque de 2x10MHz, y Orange ha pagado otros 350 millones de euros por dos bloques de 2x5MHz. Los tres bloques disponibles de 5 MHz en sentido descendente se han quedado sin asignar por la ausencia de pujas.
Los nuevos compromisos de despliegue de 5G en la banda de 700 Mhz, nada tienen que ver con la actual cobertura 5G que Movistar, Vodafone y Orange anuncian, y que han conseguido alcanzar tan rápidamente gracias sobre todo al uso de 5G DSS.
Tras la adquisición del nuevo espectro en la banda de 700 Mhz, el total de espectro disponible por cada operador queda como se resume en la tabla inferior, donde destaca que Movistar es el operador con más espectro en bandas bajas, Orange el operador con más espectro específico para 5G, y Vodafone el operador con más espectro continuo, y que de momento, le permite ofrecer el doble de velocidad máxima que sus rivales.
Una vez que el espectro en la banda 3,5 Ghz sea reordenado para que cada operador disponga de espectro continuo, y se vayan apagando las redes 2G y 3G los próximos años, Telefónica, Orange y Vodafone contarán prácticamente con la misma cantidad de espectro disponible y las mismas velocidades máximas.
5G en la banda de 700 Mhz, disponible tras el verano
La recaudación ha quedado ligeramente por encima del precio de salida, unos 15 millones de euros más, pero muy lejos del objetivo marcado por el Gobierno en los PGE 2021, donde pretendía alcanzar los 2.100 millones de euros con la subasta.
El único bloque que ha tenido un aumento de precio con respecto al precio de salida ha sido el bloque que ha conseguido Movistar, y el que partía de un precio más bajo. De los 270 millones iniciales, a los 310 millones que tendrá que pagar Telefónica. El resto de bloques se han adjudicado por el precio de salida.
Los tres operadores tendrán que abonar en un pago único el precio de las adjudicaciones, y podrán comenzar a desplegar 5G en la banda de 700 MHz el próximo otoño de 2021.
Para finales de 2021 está prevista la tercera y última de las subastas relacionadas con el 5G, y la que corresponde a la banda de 26 GHz. Gracias a ella, podrán alcanzarse las velocidades más altas, pero únicamente en lugares concretos, y sin demasiados obstáculos entre la antena y el dispositivo.
Ver 1 comentarios