Las inundaciones provocadas por la reciente DANA que azotó varias provincias españolas, especialmente Valencia, se han cobrado la vida de más de 200 personas y han dejado innumerables daños materiales. Entre ellos, la paralización de los servicios de telecomunicaciones, algo que obligó a los operadores a ponerse manos a la obra para restablecerlos lo antes posible.
A día de hoy, ya se han recuperado en un 95% (un 100% en el caso de Movistar o Adamo, por ejemplo), pero esa interrupción ha durado días en muchos casos. Y por ello, el Gobierno ha acordado con los operadores una compensación automática en la facturación del servicio.
El ajuste se aplicará sin que los usuarios tengan que solicitarlo
Si hay algo que debemos reconocerle a los operadores de telecomunicaciones, ha sido su rápida y efectiva respuesta ante la catástrofe provocada por la DANA. Desde el primer momento, todos se pusieron a trabajar para restablecer los servicios y anunciaron medidas para paliar sus efectos (como los GB gratis en las líneas móviles de los afectados o el despliegue de unidades móviles).
Entre esas medidas, estaba también la suspensión del cobro en los servicios fijos afectados, una iniciativa puesta en marcha por Movistar a la que luego se sumaron muchos otros operadores como MasOrange, Finetwork o Digi. Hoy, además, el Gobierno ha anunciado un acuerdo con todos ellos para compensar las facturas de todos los usuarios por las interrupciones de los servicios a causa de la DANA.
Esta medida se aplicará automáticamente, sin que los consumidores tengan que solicitarlo, se verá reflejado en sus próximas facturas y consistirá en un ajuste económico proporcional al tiempo que su servicio estuvo interrumpido.
En cada factura afectada, se reflejará claramente la fecha, duración de la interrupción y el cálculo exacto de la compensación correspondiente. Además, se podrán incluir medidas adicionales que superen el alcance de esta compensación automática, tanto por parte del Gobierno como por iniciativa de cada operador.
El Gobierno ha aprovechado la ocasión para agradecer a los operadores su gran trabajo durante un proceso de recuperación del servicio que se ha visto dificultado por el propio deterioro de las infraestructuras y la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas, así como por la falta de electricidad.
Imágenes | Vodafone
En Xataka Móvil | SOS VALÈNCIA es el mapa de Google Maps donde se informa de las incidencias por la DANA en Valencia. Puedes llevarlo en tu móvil así de fácil
Ver 0 comentarios