Desde hace ya unos cuantos años, el router que te ponga tu compañía de internet o el que te compres mostrará dos redes. Una es de 2,4 GHz y otra de 5 GHz y puede ir marcada con la cifra o, simplemente, aparecer dos nombres: uno como “MiCasa_55C” y otro como “MiCasa_55CPlus”, este último correspondiente a la red de 5 GHz.
A continuación, te vamos a contar las ventajas de una conexión u otra y, además, por qué no puedes conectar esa bombilla o enchufe inteligente que acabas de comprar a la red wifi 5G (y por qué, aunque puedas, no deberías).
Diferencias entre 2,4 GHz, 5 GHz y por qué la domótica no aprovecha, ni necesita, la máxima velocidad
Lo primero es lo primero: cuando hablamos de 2,4G o 5G, no nos estamos refiriendo a las redes 5G que puedes tener en tu teléfono, sino al diminutivo de GHz cuando estamos hablando de la red del wifi.
Aclarado esto, no vamos a entrar en detalle en las diferencias entre ambas redes, ya que lo abordamos en el pasado, pero sí es necesario un repaso rápido. La wifi de 2,4 GHz es la más antigua, pero sigue vigente incluso en los routers más modernos con wifi 6.
Es la que menos canales tiene disponibles, un total de 14, y es la que más saturamos en casa porque es a la que solemos conectar todos los dispositivos cuando no sabemos muy bien qué red utilizar.
Esto (dependiendo de factores como la velocidad, la calidad de las antenas o el número de dispositivos) puede generar atascos y problemas como que la velocidad no sea óptima o que haya microcortes.
A su favor tiene que es la que cuenta con una cobertura mayor, por lo que la señal llegará más fácilmente a cualquier punta de la casa. Por otro lado, tenemos el wifi de 5 GHz o wifi 5G. Tiene hasta 25 canales, la velocidad que puede entregar es unas 15 veces superior a la del wifi a 2,4 GHz y la latencia es mucho menor.
Como su frecuencia está menos saturada, la conexión es mucho mejor, pero el gran problema de estas redes es que la cobertura es bastante más limitada que la de las redes a 2,4 GHz.
¿Qué conectar a cada red del router y qué pasa con la domótica?
Tras el breve repaso, vamos con la pregunta: si la red de 5 GHz es mejor, ¿por qué no puedo conectar mis dispositivos de domótica o IoT? La respuesta es simple: no van a ser compatibles, al menos en la mayoría de casos.
Y es que, cuando queremos conectar dispositivos como bombillas, algunos altavoces inteligentes, enchufes, robots aspiradores o hasta un robot cortacésped, la opción que suele aparecer es la de la red wifi de 2,4 GHz. El motivo es la mayor cobertura, pero también se busca no saturar la red de 5 GHz con dispositivos “vampiro”.
Estos dispositivos no necesitan la menor latencia ni las velocidades de vértigo de las redes 5G, por lo que no se permite que los conectemos a las mismas. Además, lo importante es que no pierdan la cobertura en casa, y ya hemos dicho que ahí la red 2,4 GHz sale ganando. ¿Te imaginas que tienes el router en una punta de la casa, la entrada al hogar en la otra y tienes una cerradura inteligente que no tiene conexión o es inestable?
Así que, si te compras un dispositivo de domótica para casa y no ves la opción de conectarlo a la red 5G es… porque ni puedes, ni deberías. Lo que sí recomendamos conectar a redes 5 GHz es un Chromecast con Google TV, un Fire TV Stick, un televisor inteligente, la consola o el ordenador. El móvil depende de tus necesidades, de la calidad del router o de las dimensiones de tu casa, pero en la red de 2,4 GHz suele sobrar.
En Xataka Móvil | Mitos y verdades sobre el WiFi: los mejores métodos para extender tu cobertura (y otros menos recomendables)
En Xataka Móvil | Router portátil 4G y 5G, guía de compra: qué mirar antes de comprar y modelos recomendados
En Xataka Móvil | Router de operador vs router comprado: cuál es más rápido y cómo configurarlo
Ver 2 comentarios