Solemos confiar en las conexiones inalámbricas a la hora de extender Internet a todos los ámbitos del hogar, aunque a menudo el cable es mejor opción. Pero ¿existen alternativas a estos dos métodos habituales y estandarizados? Pues sí: desde conectarte a través de la antena de televisión a usar un tendido similar al que el operador lleva hasta tu casa. Será por opciones.
Encender el punto de acceso en el router, y conectar todos los dispositivos de nuestra casa al WiFi, es la manera más cómoda de entrar en Internet. Con sus inconvenientes: las redes inalámbricas sufren con los muros, con otros aparatos y con cómo esté distribuido el domicilio. Hay más maneras, nuestra recomendación es que elijas la que mejor se adapta a ti.
PLC: a través del tendido eléctrico
Extender una red de datos a través del enchufe no sólo es posible, también bastante barato. Es el denominado como PLC, Comunicaciones por Línea Eléctrica (Power Line Communications). Un emisor se encarga de convertir los bits de datos a impulsos eléctricos; y el receptor realiza el proceso contrario. Conecta el primero a un enchufe junto al router y, con el segundo en otro enchufe, tendrás Internet en cualquier punto de tu casa.
Ventajas del PLC
- Muy fácil de instalar.
- No requiere extender un cable por toda la casa.
- La velocidad es suficientemente alta y estable.
- Compatible con cualquier domicilio.
- Es bastante económico.
Inconvenientes del PLC
- El rendimiento se ve afectado por la calidad del tendido eléctrico y la lejanía de receptor y emisor.
- Pueden sufrir interferencias debido al resto de aparatos enchufados.
- Hay que conectar el PLC directo al enchufe, no a las regletas. Se pierde un enchufe en la habitación.
- Consumen más energía que un cable Ethernet.
Coaxial: por el cable de antena
Las casas antiguas suelen tener una conexión a la televisión terrestre en cada habitación. Denominado como cable coaxial, éste también puede aprovecharse para llevar Internet: es como un PLC, pero adaptado al cable de antena.
Ventajas del cable coaxial
- Aprovecha una instalación ya hecha.
- Conectar y funcionar, no hace falta más historia.
- Buena velocidad, siempre dependiendo de la calidad de la instalación.
- Menor nivel de interferencias que el PLC.
Inconvenientes del cable coaxial
- Sólo sirve si hay una instalación de antena.
- Son equipos caros.
FTTR: fibra óptica hasta la habitación
Si el operador te lleva Internet de alta velocidad al domicilio a través de un cable de fibra óptica, ¿por qué no hacer lo mismo para extender el acceso dentro del propio domicilio? Existe, se llama FFTR (Fiber To the Room) y lo ofrecen varios operadores, como Movistar. Es una excelente manera de extender las conexiones sin perder ni un ápice de calidad.
Ventajas del FTTR
- No hay pérdida de calidad en ningún punto de la casa.
- Cero interferencias de otros dispositivos.
- La mejor opción para quien necesita alta velocidad, mínima latencia y gran ancho de banda en cualquier punto de la casa.
Inconvenientes del FTTR
- Instalación muy cara.
- Suele requerir un pago mensual.
- La disponibilidad es aún limitada.
El WiFi sigue siendo la opción más sencilla, versátil y económica
Pese a que existen posibilidades, no hay duda de que extender la red mediante conectividad inalámbrica es lo que implica menores dolores de cabeza. En el caso de que busques alternativas, el Ethernet es nuestra recomendación. Para otras opciones, cualquiera de las tres anteriores seguramente te vaya bien: elígelas en función de lo que quieras gastarte, de su calidad y de la instalación que ya tengas en casa.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Tres años después llega la segunda temporada de una magnífica serie de ciencia ficción. Hay dos razones por las que ha tardado tanto
En Xataka Móvil | Cómo recuperar tu acceso a Gmail desde el móvil cuando no recuerdas la contraseña
Ver 3 comentarios