A diferencia del conocido Android Auto inalámbrico, el sistema de Apple CarPlay tiene un modo inalámbrico muy limitado. Está destinado a unos pocos coches y ni siquiera hay un listado oficial de cuáles son estos vehículos con los que funciona. Por tanto, toca explorar otras alternativas.
Además de un iPhone, algo evidente para que pueda usarse este sistema propio de Apple, podemos recurrir a accesorios especializados en ofrecer CarPlay sin cables. Ahondaremos en este post en su funcionamiento y veremos qué opciones hay, aunque ya te avanzamos que su mecanismo es bastante sencillo.
Cómo tener CarPlay inalámbrico con accesorios
Aunque ya lo dejábamos caer al inicio del post, los accesorios que comentaremos funcionan incluso con coches no compatibles con CarPlay inalámbrico. Aunque, eso sí, deben estar en la lista de vehículos que sí lo sean por cable. Y es que, muy a nuestro pesar, no hay accesorios que puedan ofrecer compatibilidad alguna con este sistema si no la traen ya de serie.
En cualquier caso, el funcionamiento es muy sencillo. Son elementos de un tamaño no muy grande que podrían pasar perfectamente por un disco duro externo o una powerbank. Se conectan al coche mediante el cable USB y luego, con solo tener el Bluetooth del iPhone activo, aparecerá en pantalla la opción de emparejarlo.
De esta forma, podrás tener el iPhone completamente libre de cables para tenerlo colocado en un soporte o sencillamente teniéndolo guardo en el bolsillo o la guantera. Aunque, como es evidente, deberá estar en el propio vehículo para garantizar la conexión Bluetooth. Ya que el accesorio simplemente es un intermediario entre el iPhone y el coche, haciendo que en la práctica ofrezca idénticas funciones a si se conecta mediante cable.
¿Qué adaptadores son los más recomendados?
Lo primero que debemos decirte es que, aunque no abundan las opciones, sí que hay unas cuantas marcas que ofrecer este tipo de accesorios. Ahora bien, su precio puede resultar elevado. Definirlos como caros o no es algo subjetivo, pero al final pueden compensar por aquello de quitarse el engorro de cables.
La primera opción que te recomendamos es U2-C Air2.0, un adaptador que pese a venderse como compatible con determinadas marcas de coches, lo cierto es que es compatible con cualquiera que ya tenga CarPlay con cable. Su precio original es de 32,99 euros, aunque se puede encontrar en oferta habitualmente.
Adaptador inalámbrico Carplay U2C-AIR 2.0 para coche con Carplay e iOS 10+, 2024 Wireless Small Apple Carplay Stick, Car Play Dongle, Direct Plug & Play, 5 GHz Wi-Fi USB C/A (Negro)
De la mano de MSXTTLY nos encontramos un adaptador económico. Su precio es más elevado que el anterior, rozando los 70 euros, pero al final está ofreciendo más comodidad por el tamaño del dongle.
MSXTTLY Adaptador Carplay Inalámbrico, 2024 U2C Dongle Carplay Inalámbrico Compatible con Autos 2017-2024 con OEM Carplay y iOS 10+, Negro
La opción de OTTOCAST** también merece la pena. Ofrece un diseño mucho más llamativo y teniendo en cuenta que cuesta 90 euros, es probablemente una de las opciones más sensatas con las que paliar la inexistencia del CarPlay inalámbrico de serie.
OTTOCAST Inalámbrico CarPlay Adaptador Sin Cable iPhone Wireless Dongle CarPlay Plug and Play Upgrade CarPlay Inalambrico para Coches con Car Play(Año De Producción: 2016-2024) Solo para iPhone
Como decíamos, hay más opciones a tu alcance, aunque con estas ya lograrás satisfacer esta funcionalidad. Todo ello a la espera de que tanto Apple como los fabricantes vayan adaptándose y ofreciendo cada vez una más amplia (y transparente) lista de vehículos que puedan funcionar de serie con este sistema sin necesidad de cables.
En Xataka Móvil | Tras años usando Android Auto y Apple CarPlay, tengo claro qué sistema para el coche es mejor