Huawei quiere seguir viviendo en el país de los móviles pero sin depender de empresas norteamericanas, y eso pasará en algún momento u otro por dar carpetazo a Android, que actualmente puede emplear sin los servicios de Google, y dar el paso a un sistema operativo diferente. Por ejemplo, uno propio como el Harmony OS, Hongmeng OS en China, que ya conocimos hace algún tiempo.
Harmony OS se presentó como un sistema operativo multidisciplinar, multidispositivo, que inicialmente iría enfocado a dispositivos conectados y otros gadgets pero con vistas a un futuro en el ecosistema móvil. Ahora la propia Huawei lo ha confirmado con la llegada de Harmony OS 2.0 y su futuro, futuro muy cercano, SDK en versión beta para teléfonos móviles.
Harmony OS en teléfonos móviles en 2021
Huawei está celebrado su ya tradicional evento para desarrolladores y en él estamos conociendo versiones de sus distintos productos, como por ejemplo el avance del EMUI 11 que recubrirá Android hasta la próxima versión o, como parece que ocurrirá en algún momento del futuro, hasta que decidan saltar a un sistema operativo propio. Su CEO ya dejó entrever que tendríamos al menos un teléfono con Harmony OS en 2021 pero ahora la confirmación es bastante más explícita.
En el marco de su Huawei Development Day, la firma china ha anunciado ya de forma oficial la existencia de la segunda gran versión de su sistema operativo propio. Harmony OS 2.0 ha hecho su aparición sobre el escenario y el fabricante ha confirmado varias cosas sobre él. Entre otras, que tendremos un kit de desarrollo beta para teléfonos móviles antes de que acabe este 2020.
"Tal vez a partir del próximo año veremos teléfonos inteligentes con Harmony OS" - Richard Yu, CEO de Huawei
Inicialmente, la versión beta del SDK de Harmony OS 2.0 estará disponible únicamente para relojes inteligentes, televisores y otros dispositivos de menos peso, todo ello a partir de hoy mismo, 10 de septiembre. Pero en diciembre tendremos la versión beta del SDK también disponible para teléfonos móviles y ahí los desarrolladores podrán comenzar a probar a llevar sus creaciones al nuevo sistema operativo de Huawei, cuyo debut a bordo de un smartphone comercial se espera para 2021.
El fabricante chino ha desvelado también algunas características de su nuevo Harmony OS 2.0 como el hecho de que se trata de un proyecto de código abierto y que podrá funcionar en dispositivos muy limitados con sólo 128KB de RAM. Harmony OS 2.0 estará completamente abierto al público antes de octubre del próximo 2021.
Así pues, Huawei ya va sentando las bases para un camino en solitario. Sin acceso a hardware norteamericano, a quien fabrique sus Kirin, con un problema a la hora de encontrar suministradores de paneles para sus teléfonos móviles tras el portazo de Samsung y LG, y con el camino cerrado hacia Google y su Android, Huawei buscará con Harmony OS su total independencia.
Ver 3 comentarios