Los nuevos tiempos están siendo algo polémicos para Huawei, que sorprendió a la industria con los componentes no autorizados en el Huawei Mate 60 Pro. Estados Unidos se mostró molesta ante esta situación, aunque todavía piensan que el fabricante chino no podría producir chips en masa. O igual están equivocados, pues como supimos un tiempo después, Huawei ya tiene trazado su plan para esquivar el veto comercial, con una SMIC (potente empresa de semiconductores china) que habría fabricado el Kirin "prohibido".
A pesar de las buenas noticias para no depender de tecnología estadounidense, la firma con sede en Shenzhen pidió a Qualcomm todo su stock de chips 4G (los que sí pueden utilizar) y ahora parece que tienen prisa por colocarlo, según la información de Huawei Central. El objetivo no es otro que lanzar dispositivos con los procesadores Snapdragon para volver a centrarse en sus Kirin.
¿Un adiós definitivo entre Huawei y Qualcomm?
La situación de Huawei sigue dando de qué hablar, sobre todo a raíz de la guerra comercial China-EEUU que está haciendo temblar los cimientos del sector, sin importar el actor involucrado. Como sabemos hasta ahora, el fabricante solicitó a Qualcomm todo el inventario de chips móviles en junio, un movimiento que no es para nada casual.
¿Qué motivo tenía Huawei para hacerlo? Pues quizá no sea tan descabellado, pero presumiblemente querría dar por finalizado su acuerdo, para así luego centrarse en sus propios procesadores. No obstante, antes debe colocar todo este stock, y para ello lanzará nuevos dispositivos.
De acuerdo a Huawei Central, la firma china aprovechará las oportunidades que le surjan en un futuro inmediato para así vaciar el inventario, y para ver los frutos de este veloz movimiento no debería faltar demasiado.
Es más, tal y como apunta la información proveniente de la industria china de smartphones, mañana mismo veremos un nuevo dispositivo que ayudará a Huawei a cumplir su propósito. El chip en cuestión no es otro que el popular Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, que hemos visto en móviles de la pasada generación y en otros más recientes.
¿En qué dispositivo utilizará este procesador? Pues bien, todo apunta a que será el "cerebro" y "corazón" de la nueva tablet Huawei MatePad Pro 11 de 2024. Cobra algo más de sentido si revisamos el anterior modelo que optó por el potente -pero ya desfasado- Snapdragon 888.
Y no sería el único protagonista de esta historia, pues quizá los futuribles Enjoy 70 de Huawei también equipen los chips 4G de Qualcomm. Esto podría concordar con otras informaciones, como las de Ming-Chi Kuo que ya mencionó que Huawei dejaría de comprar chips Snapdragon a partir del próximo año, manteniendo en exclusiva a sus Kirin.
Sea como fuere, este cambio de estrategia tiene su razón de ser para la compañía china, pero podría perjudicar al gigante de chips. Éste, vería reducidos sus objetivos de envíos para otras marcas chinas, algo que ya predijo el mismo experto. Por tanto, enviaría SoC Snapdragon en menor cantidad que el presente año, con un número que oscila entre los 50 y 60 millones. Seguiremos informando sobre la casuística de Huawei, y mañana seguramente veamos el siguiente capítulo de esta historia.
Vía | Huawei Central
En Xataka Móvil | China está moviendo sus fábricas para ahorrar costes. Pero no a India o Vietnam: las está moviendo en China