El veto de Estados Unidos a Huawei de la pasada semana y la posterior cascada de reacciones de grandes empresas dando la espalda a la compañía no han conseguido que esta se quede quieta. Tras anunciar que ya tiene su propio sistema operativo listo y lanzar los mensajes de calma correspondiente, ahora ha tocado el turno de sacar pecho.
Lo ha hecho en España, donde la compañía ha querido mostrar la tecnología 5G a los usuarios y, de paso, ha aprovechado para tranquilizar a todos aquellos que cuentan con un móvil Huawei en su poder. Eso sí, no todo han sido buenas noticias y ha reconocido que el veto provocó un impacto importante en las ventas durante los primeros días tras la noticia, aunque a día de hoy aseguran que la situación está "normalizada".
Remontada de las ventas al cuarto día
La ruptura de Google y otras grandes empresas con Huawei provocó cierto nivel de alarma entre los propietarios de un móvil de la marca. De hecho, la compañía no esconde que el veto de Estados Unidos de la pasada semana tuvo efectos no del todo positivos, provocando una caída de ventas en España de entre el 25 y el 30%. Eso sí, según Huawei las ventas empezaron a mejorar a partir del pasado jueves, solo cuatro días después de que saltara la noticia.
Ha sido el CEO de la compañía en España, Tony Jin Yong, el encargado de recordar que Huawei sigue muy viva. De hecho ha asegurado que "a pesar de la situación delicada que está viviendo la compañía, mantiene una posición sólida con un fuerte crecimiento y una gran inversión en tecnología móvil".
Para ello, la seguridad y la privacidad de todos los usuarios es clave. No en vano, tal y como ha recordado Jin Yong, la compañía cuenta con varios centros de ciberseguridad en Europa, motivo por el cual no pueden aceptar acusaciones "que no están basadas en evidencias", haciendo una clara referencia a las acusaciones de Trump. De hecho, continúa, "los hechos deben ser verificables y esta verificación debe estar basada en los estándares".
"No podemos aceptar acusaciones sin base legal. Somos una de las compañías más auditadas del mundo y no se ha encontrado ninguna incidencia en nuestra tecnología".
Jin Yong ha sido perseverante en la postura de la compañía, y ha insistido en que las alegaciones contra Huawei en materia de ciberseguridad "son solo una excusa". "Nos sentimos fuertes y con confianza porque las acusaciones del Gobierno de EEUU son rotundamente falsas al no estar basadas en hechos ni en evidencias, concluye.
Nuevo sistema operativo y móviles Huawei
En cuanto al sistema operativo, Wang ha asegurado "no saber nada", aunque ha defendido que el departamento de I+D y de software de Huawei "siempre está trabajando, por lo que "estamos preparados". Eso sí, ha garantizado que todos los terminales vendidos y en stock funcionarán correctamente con las actualizaciones y parches de seguridad correspondientes.
Sin embargo, no pueden garantizar que los P30 vayan a recibir Android 10 Q, aunque alegan que teniendo en cuenta la fragmentación actual en Android, la llegada de la versión 10 a la familia P30 no debería ser una preocupación para los usuarios.
En cuanto al Honor 20, Huawei ha asegurado que no tienen previsto cancelar el lanzamiento y, de hecho, ya se está distribuyendo en algunos países con una versión de software que sí tiene certificación. En España están trabajando para obtenerla y confían en hacerlo pronto, aunque sin concretar ninguna fecha de salida.
Sin impacto en los contratos 5G
La compañía ha mostrado hoy su tecnología 5G, donde ya han firmado más de 40 contratos comerciales de 5G en todo el mundo y cuentan con más de 100.000 estaciones base desplegadas con tecnología Massive MIMO.
De hecho, las acusaciones recibidas por el gobierno de Estados Unidos y su posterior veto no han causado ningún impacto en lo que a los contratos 5G se refiere, tal y como ha explicado Jin Yong. Para el CEO de la compañía, la mayoría de los gobiernos y operadores europeos "saben lo que hay detrás de esto, igual que saben que Huawei es el mejor en materia de infraestructuras para el 5G".
Precisamente, dentro de los apoyos europeos, Jin Yong ha querido resaltar especialmente el del Gobierno español. Así, ha explicado que sigue y seguirá operando con total normalidad ya que, aunque no tienen aún una red 5G comercial, sí que tienen en marcha muchos proyectos piloto" y, de hecho, participará en el despligue comercial del 5G que Vodafone realizará este verano.
La compañía ha querido recordar los catorce años que lleva instaurada en España. Una cifra que el director de la Unidad de Negocio de Huawei Consumo en España, Pablo Wang, espera que vaya en aumento. Por ello ha querido mandar un mensaje de agradecimiento y de tranquilidad: "llevamos en España 14 años y vamos a seguir muchos más" ha aseverado.
Ver 3 comentarios