Desde el veto estadounidense, Huawei ha sufrido las consecuencias perdiendo notoriedad en el mercado móvil. Sin embargo, parece haber revertido la situación, estando ahora mismo imparable en su país natal. En informes como el de CNN, supimos que sus ingresos de 2023 habían subido en un 10%, y a pesar de la caída generalizada de la división móvil, sus ventas se disparaban en China.
Todo esto se confirma en el reporte anual que la compañía asiática ha publicado: el pasado año fue el mejor de los últimos cuatro, marcado por un brutal crecimiento. Así lo detalla en el documento de carácter oficial donde conocemos los resultados financieros de 2023.
Huawei consigue "escapar" del veto estadounidense
Como podemos comprobar en dicho reporte, el fabricante chino ha registrado en 2023 el mayor crecimiento de los últimos años. Esto se traduce en un beneficio neto del 144,5%: equivalente a 87.000 millones de yuanes (unos 12.000 millones de dólares al cambio).
Las cifras no son lo único reseñable del documento, pues Huawei también comparte las claves que le han permitido crecer a pesar de la poca presencia de sus smartphones en mercados como el europeo. Lo ha conseguido gracias a otras divisiones, como la de equipos de telecomunicaciones y la de consumo.
En relación a los ingresos, se confirma lo que anteriores informes (de carácter no oficial) anunciaban: son un 9,63% superiores respecto al periodo anterior. Este porcentaje equivale a casi 100.000 millones de dólares, cifras de auténtico récord para el gigante tecnológico.
No tenemos el desglose completo por divisiones, pero en relación a la de consumo, Huawei presume de la familia Mate 60 Pro -polémica para Estados Unidos- que en los primeros días alcanzó unas ventas de casi un millón de unidades.
Esta también ha registrado una tendencia alcista: ha pasado de tener un margen de benficio del 5,5% en 2022 al 12,4% del pasado año. Por otro lado, el área de computación en la nube y las ventas de infraestructuras también le han permitido crecer.
Sea como fuere, Huawei no solo mantiene el tipo sino que apunta alto en su nueva era. Las restricciones que impuso EEUU le hicieron mucho daño, aunque ya han quedado atrás y buscan la manera de seguir avanzando. Su nuevo objetivo para 2024 es vender el doble de teléfonos.
Para lograrlo están acumulando componentes. Buscan asegurarse las siguientes tandas de producciones. Y parece que han actuado sabiamente: EEUU ha vuelto a la carga pidiendo a sus aliados medidas más duras contra China.
Vía | Xataka
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Móvil | Huawei sigue sin rendirse a la debacle de Android: el nuevo HarmonyOS 4 actualiza móviles, tablets y relojes