Si hay un servicio de mapas y navegación popular, ese es Google Maps. Desbloqueando el máximo nivel de posicionamiento nos dirige hacia nuestro destino con múltiples opciones, e incluso se guarda la posibilidad de sorprendernos con algunas de sus funciones.
Hoy comienzan los días festivos de la Semana Santa 2024, por lo que seguramente estés deseando echar el cierre a la jornada laboral para visitar a la familia o emprender un nuevo viaje. Al igual que nosotros, otros tantos también lo harán: los temidos atascos pueden retrasarnos. O igual no, pues Google Maps puede ayudarnos a evitarlos.
Planifica tu viaje con antelación: Maps te lo pone fácil
Antes de partir, lo ideal es planificar el viaje con antelación. Así, podremos evitar atascos que nos hagan perder el tiempo -además de gasolina- y otros incidentes. Para ello, utilizaremos la aplicación de Google. Te dejamos unos consejos.
Primero, se antoja muy recomendable consultar las previsiones del tráfico. Google Maps nos ofrece información sobre el estado del tráfico en tiempo real y predicciones para las próximas horas. Puedes usar esta información para elegir la mejor hora para salir y evitar los atascos. Así puedes aprovechar la función:
- Con el origen y destino marcados, y viendo la ruta, toca en los tres puntitos dispuestos verticalmente y luego en «Definir hora de salida o llegada».
- Elige una de las dos, así como el día, para que Google Maps nos haga una estimación del tráfico en ese periodo marcado.
En segundo lugar, aprovechando las diferentes opciones de ruta, deberíamos escoger la ruta con menos tráfico. De nuevo tocando en los tres puntitos > «Opciones», podremos jugar cambiando algunas opciones como «Evitar autopistas» en caso de que preveamos un atasco en una carretera concreta. De manera predeterminada, Maps ya tiene en cuenta la ruta con menos tráfico cuando marcamos nuestro destino.
Funciones de Google Maps útiles para evitar atascos
En línea con los consejos para planificar nuestro viaje con Google Maps, durante el transcurso de la ruta también debemos prestarle atención. Antes que nada, recomendamos utilizar el modo de conducción (a pesar de que ha cambiado ciertamente a peor) para controlarlo mediante tu voz.
Evidentemente, no podemos despegar la mirada de la carretera, pero esto no nos impide usar nuestra voz para aprovechar la información en tiempo real de la que Maps dispone. Por ejemplo, las alertas sobre accidentes, obras en carretera y otros eventos que puedan afectar al tráfico. Quizá para esto sea mejor Waze con sus virtudes particulares, aunque Maps cumple sobradamente.
Si Waze destaca por la comunidad, Maps también permite contribuir para informar a todos los usuarios. Para enviar un reporte, pulsa en el icono en forma de viñeta con un '+'. Después verás la posibilidad de reportar una colisión, un radar, una retención, obras, un carril cortado, un vehículo accidentado o un objeto en la vía. Esta acción no nos evita que entremos en un atasco, pero ayuda a otras personas en idéntica situación.
Por último, si nos encontramos en un atasco, podemos pedirle a Google Maps que nos ofrezca rutas alternativas: no serán las más rápidas, pero en caso de atasco puede que tardes menos optando por ellas. Eso si podemos salir de esa situación de congestión, claro está.
En Xataka Móvil | La función oculta de Google Maps que quizá no conozcas puede guiarte en el interior de un edificio
En Xataka Móvil | Waze siempre va a ganar a Google Maps en personalización: me he hecho mi propia voz para Android Auto