Los móviles plegables se han convertido en algo del día a día para los fanáticos de la tecnología. Los más conocidos, y los que más solemos ver en la calle, son los plegables de Samsung, de Motorola, de OPPO y de Honor, entre otros. Pero mucho antes de estos dispositivos, hubo un fabricante que se posicionó como el pionero en esta tecnología, al lanzar a la venta el primer móvil plegable del mundo.
Se trata de Royole, empresa china que lanzó el Royole Flexpai en el año 2018, el primer dispositivo con pantalla flexible disponible en el mercado, con un precio de más de 1.500 euros, una cifra que en aquel entonces todavía nos sorprendía, pero que lamentablemente en la actualidad hay móviles plegables y tradicionales de gama alta que igualan o superan este precio. Ahora, éste pionero tecnológico ha sido declarado en bancarrota, y podría pasar a la historia.
Érase una vez el primer smartphone plegable
Las imágenes sobre estas líneas muestran al Royole Flexpai en toda su gloria. Sí, hoy en día una bisagra y un pliegue de pantalla de este tipo sería visto como algo anticuado y obsoleto, después de todo, tenemos a Huawei creando un móvil con forma de tríptico que al plegarlo es sorprendentemente delgado. Pero en 2018, cuando salió a la venta este móvil en China, su tecnología daba la impresión de ser revolucionaria.
Y en muchos sentidos, lo era, especialmente al ser el primer fabricante en lanzar al mercado un móvil como este, con pantalla flexible para ofrecer dos formatos: usarlo como un móvil casi tradicional, o como una pequeña tablet. Lo que hoy en día, y desde hace ya varios años, vemos en muchos móviles de tipo "Fold", el Royole Flexpai fue el primero en lograrlo, aunque de una forma que dista de ser perfecta o ideal.
El Flexpai contaba con una pantalla AMOLED de 7,8 pulgadas con resolución 1440p y un formato de 4:3, la cual podía plegarse hacia afuera, a diferencia de los plegables de tipo "Fold" que vemos de parte del resto de fabricantes, los cuales se pliegan hacia su interior y tienen otra pantalla más pequeña en su parte externa. Al plegarse, se podía usar una de las mitades de la pantalla del Flexpai como un móvil con un formato más tradicional.
Un reportaje del medio asiático IT Home revela que un tribunal municipal de Shenzhen ha anunciado que la compañía, Royole Technologies, no ha podido pagar sus deudas y que sus bienes y activos son insuficientes para cubrir todos sus compromisos financieros. Por lo tanto, la empresa ha sido declarada en bancarrota tras una investigación. Royole fue fundada en 2012 y dos años después del lanzamiento del Flexpai, presentaron su sucesor, el Royole Flexpai 2.
Royole se adelantó al resto, pero aún así parece que no ha sido suficiente. La compañía nos dio un vistazo, en aquel entonces, de las ventajas, o mejor dicho, del atractivo de usar un móvil con pantalla plegable que puede servir como móvil tradicional y como tablet. El resultado, en aquel entonces, dejaba mucho que desear y no ofrecía una sensación premium sino más bien se sentía tosco, según nuestras propias pruebas con el móvil.
No obstante, esta tecnología siguió su camino y hoy en día contamos con múltiples generaciones de móviles de pantalla plegable, en distintos formatos. Es un tipo de dispositivo que se ha ganado el interés de una parte del público, y que busca atraer a más con dispositivos con precios más accesibles y otros formatos.
Foto de portada | Xataka
Vía | Android Authority - Digitimes Asia
En Xataka Móvil | Los teléfonos plegables son el futuro, pero hay un problema: ser zurdo
En Xataka Móvil | El éxito de Huawei en China es tan apabullante que está pasando algo impensable hasta ahora: le está comiendo la tostada a Android y a iOS
Ver 0 comentarios