Colombia aprueba la Ley que declara el acceso a Internet como interés social, un cambio importante para Claro, Tigo y Movistar

La Ley 2416 de 2024 tiene como objetivo declarar la prestación de servicios de telecomunicaciones como un servicio de utilidad pública

Antenas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las telecomunicaciones ahora son un servicio de utilidad pública y un interés social en Colombia. Esto cambiará la forma en la que prestan servicios de telecomunicaciones los principales operadores en el país, y podría ayudar a expandir la infraestructura necesaria para prestar estos servicios en el territorio nacional.

El pasado 9 de agosto fue aprobada la nueva Ley 2416 de 2024, promulgada por el Gobierno. A partir de ahora, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, tales como Claro, Tigo y Movistar, además de otras empresas similares, no podrán suspender las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes requieras para la operación del servicio.

El acceso a Internet es un servicio de utilidad pública en Colombia

Al declarar el acceso a Internet como un servicio público esencial, los operadores y proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones no pueden suspender las labores esenciales para su funcionamiento. Según la nueva Ley:

“El acceso a Internet es un servicio público esencial. Por tanto, los proveedores de servicios de telecomunicaciones no podrán suspender las labores requeridas para la operación de este servicio público esencial, y garantizarán la continua provisión del servicio”.

El gobierno nacional también busca que a partir de la nueva Ley se comience a expandir la infraestructura de redes y telecomunicaciones aprovechando los bienes públicos. La Ley 2416 permitirá utilizar los edificios y otros espacios públicos para la instalación y el despliegue de redes y la infraestructura necesaria para estos servicios, para de este modo llevar el acceso a Internet a más personas. 

Del mismo modo, todos los proyectos para la instalación, ampliación, construcción, modificación, operación y mantenimiento de redes e infraestructuras de telecomunicaciones también han sido declarado de utilidad pública, lo que facilitará su desarrollo. 

Foto de portada |  Georg Schierling en Unsplash

Vía | Vanguardia

En Xataka Móvil | Meta AI en WhatsApp: las cinco cosas que he encontrado más útiles de esta IA

En Xataka Móvil | Tengo un problema con el nuevo Disney+ tras la desaparición de Star+: tengo que pagar más aunque no quiera

Inicio