Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, ya podemos ir dando por cerrado otro año en la vida de los operadores de telecomunicaciones y tener una visión más global de cómo han evolucionado los principales grupos, agrupando los datos anuales y comparando los resultados de los últimos cuatro años.
De los tres operadores tradicionales, Movistar ha conseguido estabilizar sus malos datos de los últimos años y parece mostrar un cambio de tendencia en fibra y móvil. En cambio, a Vodafone y Orange les va mucho mejor en móvil, pero peor en fibra que a su rival. De los operadores que ganan líneas, Digi ha arrebatado el liderazgo a MásMóvil tanto en fibra como en móvil.
Digi arrebató el liderazgo en portabilidad móvil a MásMóvil
Antes de centrarnos en los datos de ganancia neta total, en los que se hacen notar los efectos que también provocan las altas nuevas y bajas de líneas, hacemos una mención especial a los resultados de portabilidad que los operadores han acumulado a lo largo de todo el 2022, ya que aportan una visión más realista de las preferencias de los usuarios.
Del total de números móviles que cambiaron de operador durante 2022, el 62% acabó decantándose por Digi, el 30% por otros OMVs independientes, y el 8% restante optaron por el Grupo MásMóvil. Quienes perdieron esas líneas pertenecían un 45% a Movistar, el 32% a Orange y el 23% de Vodafone.
Digi lidera el grupo de OMVs independientes y el mercado
El grupo de operadores independientes vuelve a liderar con fuerza tras no haber sido despojado de ninguna de sus marcas mediante la compra por parte de uno de los grandes grupos en 2022. Y dentro de ellos, Digi ha tenido una presencia que ha arrasado.
En 2022, Digi ha sumado más de 819.000 líneas móviles y 353.000 líneas de banda ancha fija, lo que supone el 92% y 97% respectivamente del volumen total de operadores independientes.
El conjunto que engloba a todos las marcas independientes ha sumado a lo largo de 2022 un total de 886.117 líneas móviles, y 363.207 líneas de banda ancha. Su mejor cifra histórica, y que les posiciona por delante del Grupo MásMóvil. Concretamente, los OMVs han ganado un 62% más líneas móviles y un 60% más de líneas de banda ancha que su rival.
MásMóvil pierde el trono, pero goza de buena salud
El Grupo que a lo largo de estos años ha aglutinado marcas como MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Virgin telco, Euskaltel, Lycamobile, Lebara, llamaya, Ahí+, Hits mobile y Oceans, y que ha venido liderando la ganancia neta de líneas durante los últimos años, ha pasado a un segundo plano, aunque sigue creciendo de manera envidiable.
Con un mercado repartido principalmente entre cuatro operadores, y con MásMóvil alcanzando un volumen a la altura de sus rivales, es normal que el ritmo de crecimiento se frene tal y como se refleja en la gráfica, porque cada vez quedan menos usuarios que captar de la competencia.
Pero MásMóvil continúa haciéndose grande, sumando el último año más de medio millón de líneas móviles, y 220.000 líneas de banda ancha, que son más de las que han perdido Movistar, Orange y Vodafone juntas.
Orange, entre el batacazo en banda ancha y el éxito en móvil
Orange hereda la agridulce sensación de Vodafone el anterior año, y en 2022 ha conseguido crecer en líneas móviles por primera vez en cinco años, por el lado de la banda ancha fija ha cosechado un resultado muy cercano al de su peor año.
Vodafone mantiene la mejora en móvil, pero se le resiste la banda ancha fija
Después de unos duros años tras el abandono del fútbol y su ligera recuperación posterior, Vodafone sigue sin levantar cabeza en banda ancha fija, y sigue perdiendo más líneas que sus rivales.
Por el contrario, la mejora en líneas móviles se afianza por segundo año consecutivo y Vodafone consiguió ganar 220.000 líneas, que son la mitad de lo que ha ganado MásMóvil, pero mucho más que Movistar y Orange.
Movistar pierde en todo, pero no es tan mala noticia
Ser el operador más grande también te posiciona como el operador que más líneas puede perder. Y así ha sido durante los últimos años, pero no en 2022, que también ha perdido líneas de banda ancha y móviles, pero no es el operador que más pierde.
De hecho, Movistar ha conseguido estabilizar sus resultados negativos y se ha quedado a las puertas de mantenerse estable. Ha cosechado sus mejores datos de los últimos años, lo que podría indicar un cambio de tendencia.
Así ha sido la evolución durante los últimos seis años
En una visión más global, las cuotas de mercado nos ayudarán a ver otro enfoque de cómo han evolucionado las principales marcas.
- En evolución de líneas móviles, Yoigo ha sido el único que ha ampliado su cuota de mercado en 12,5 puntos porcentuales durante los últimos seis años, mientras que Movistar ha perdido 2,2 puntos, Orange ha perdido 4,3 puntos, Vodafone ha perdido 3,6 puntos y los OMVs independientes han perdido 1,4 puntos.
- En evolución de líneas de banda ancha fija, Yoigo ha conseguido hacerse con el 19% de cuota de mercado en seis años, Vodafone ha perdido 5,2 puntos, Orange ha perdido 5,7 puntos y Movistar ha perdido 6,6 puntos.
Más información | CNMC.
Ver 2 comentarios