Los usuarios solemos ser muy críticos con los operadores, a veces con más o menos razón, pero lo cierto es que gracias a la interminable guerra de tarifas y también a la irrupción de la convergencia real en el mercado, los usuarios españoles cada vez pagamos menos en nuestra factura del móvil y de telecomunicaciones en general.
Y así lo demuestra el último informe de la CNMC, que recoge la variación de la factura media según los servicios contratados entre el último trimestre de 2012 y 2013. En el podemos ver por ejemplo como la factura media de los usuarios de pospago ha bajado un 13.7%, pero es que además las combinaciones de telefonía fija, móvil, Internet y televisión han bajado.
Si hay un sector deflacionista en el mercado ese es el de las telecomunicaciones, algo que demuestra el recientemente emitido informe sobre los consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de comunicaciones electrónicas, que recoge los datos de finales de 2013.
A pesar de la proliferación de tarifas de alto consumo, al final las que les interesan a los operadores, los españoles han visto como se reducía su factura de móvil. Los usuarios de pospago pagaron una media de 15.7 euros mensuales, lo que supone una bajada interanual de un 13.7%.
El gasto en voz baja más de un 40%
Pero es que si desgranamos por donde se ha ido esa bajada llama la atención el fuerte desplome del gasto en voz. De un año a otro hemos pasado de gastar en ella 6.8 euros al mes a 3.9 euros mensuales. Más esperado era el desplome del gasto en SMS, que baja exactamente a la mitad. El único gasto que sube es el que se produce en Banda Ancha móvil, que mezcla tarifas de Internet para el móvil y para otros dispositivos.
Baja el gasto de los hogares en todos los servicios
Pero si miramos más allá de los usuarios de telefonía móvil de pospago vemos como el gasto de los hogares en telecomunicaciones ha bajado en general. La bajada más pronunciada se ha producido en los hogares que tienen contratada línea fija, móvil, Internet y televisión de pago. La única subida la vemos en los hogares con telefonía fija y móvil y Banda Ancha, aunque a finales de 2012 los paquetes que englobaban estos servicios aún eran pocos.
A destacar también que la contratación de telefonía móvil e Internet ha seguido creciendo, pero en cambio la contratación de telefonía fija y televisión de pago, por la que tanto están apostando ahora mismo muchos operadores, bajó entre finales de 2012 y 2013.
Más información | CNMC
En Xataka | La insoportable fugacidad de la tarifa de un giga de datos en el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 42 Comentarios