Como marca la nueva normativa europea, la CMT ha aprobado una serie de procedimientos para que a partir del 1 de junio de 2012 sea posible realizar portabilidad en un día laborable frente a los cuatro días de media que se tarda en la actualidad.
No obstante, según confirma la CMT, la portabilidad exprés será un derecho para el usuario pero no una obligación por lo que el cliente siempre puede solicitar que la portabilidad se realice más tarde y así asegurarse que los nuevos plazos impidan que la portabilidad sea efectiva antes de recibir la nueva SIM.
Además, a partir de la misma fecha, solo el operador receptor podrá cancelar la portabilidad de manera que se intenta evitar que se produzcan posibles cancelaciones fraudulentas por parte del operador donante. Veamos los tiempos aplicables a las portabilidades a partir de junio de 2012:

¿Dos contraofertas distintas para dos posibles maneras de realizar portabilidad?
Los operadores deberán mejorar su capacidad de retención de clientes ya que el actual sistema de contraofertas que intenta evitar la fuga de clientes (ya sea de usuarios que realmente piensan cambiar de operador o de los que “amagan” para recibir mejores ofertas de su actual compañía) perderá efectividad por la rapidez del proceso de portabilidad.
A partir de junio de 2012 la actuación de los operadores ante usuarios decididos a cambiar realmente de operador deberá ser impecable si no quieren verlos escapar en 24 horas mientras que los usuarios más interesados en hacer amago, posiblemente opten por portabilidades menos rápidas y en estos casos, el operador podría relajarse algo más en el tipo de contraoferta aunque tampoco demasiado ya que estas portabilidades no siempre se harán con la única finalidad de la contraoferta si no que habrá que tener en cuenta factores como la venta a distancia en la que los tiempos del procedimiento son necesariamente mayores.
¿Se arriesgarán los operadores a ofrecer diferentes contraofertas según el tipo de portabilidad solicitada o serán capaces de retener efectivamente a sus clientes y dejarán de contraofertar directamente a los que se deciden por solicitar portabilidad no exprés?
Ahora que va a ser tan rápido hacer portabilidad y los amagos pueden complicarse, ¿se potenciarán más que nunca las portabilidades de ida y vuelta al mismo operador para obtener en pocos días un teléfono por el precio ofertado a los clientes de otros operadores, que por lo general, será más bajo que el que se suele pedir a través de los programas de puntos? ¿Desaparecerán las contraofertas o aún seguirán siendo rentables para retener a cierto tipo de clientes menos exigentes?
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Escapology
A mi lo que me da miedo es que ahora es la operadora receptora la que tiene que cancelar la portabilidad, no como ahora que es tu compañía quien la cancela.
Espero que las compañías respeten la decisión del cliente y cancelen la portabilidad y no se hagan los locos y no las cancelen para ganar más clientes...
x_pen_f
Me huele que muchos amagos antes de terminar la permanencia van a terminar mal. Ni a las grandes ni a las OMVs les gustan esos amagos.
dlabo
A ver si con esto espabilan y cuidan a sus clientes, en lugar de codiciar los que no tienen.
fegib_1
Me uno a los que opinan que el "chollo" de los amagos se nos acaba. A ver en que queda la cosa si mejoran las oferta o simplemente son ellas las únicas que salen ganando, como siempre.
rocknrollkid
suerte que mi proximo amago sera en febrero del 2012
firuz
Esto es un verdadero chollo para las grandes, ya que muchos ya no van a intentar hacerlo y se veran obligados a irse y tambien veo que las compañias te van a pedir 40€ de fianza para realizar la portabilidad y si no la llegas a cumplir chasca se quedan con la pasta.
Tambien lo que se puede hacer es el siimple cambio de compañia sin coger permanencia y al dia siguiente llamar a tu antigua compañia a ver que te ofrecen.
Z Kent
Yo no lo veo como algo malo. Ahora creo que las companias van a tener que esforzarse mas para llamarte antes, o ofrecerte algo que te guste. Imagina que una persona cualquiera quiere un telefono, y lo ofrecen por mucho menos en una compania. Iran a por ello, sobre todo con las tarifas planas de llamadas pues ahora da igual quien es de que compania. Vodafone nos queria clavar 500+ euros para renovar las lineas de la empresa con telefonos. Con Movistar habria salido TODOS los terminales que querian todos por menos de 100 euros con portabilidades ENTRE TODOS! Vodafone no nos dio lo que queriamos pues nos vamos, y al ultimo minuto antes de completar la portabilidad (de ponerla en marcha) llamamos y dijimos que estamos listos para irnos, esto es lo que nos han ofrecido y al final VF nos dio TODOS los terminales GRATIS con un contrato de 12 meses en vez de 18 o 24 de movistar.
Si, fastidia a la gente que quiere chantajear las companias telefonicas, pero tambien es algo bueno poder irse en 24 horas si te estan dando problemas, tienes prisa, o estas harto (como mucha gente).
Bueno, tiene sus pros y contras. Al final, creo que las companias en general tendran que esforzarse un poco mas para mantener a sus clientes, que si no, en 24 horas ya estan en otra compania!
mcnathan
Que manía de cambiar cosas, estaba perfecto como estaba antes, ahora los amagos no podrán hacerse ya que si es la compañía receptora la que tiene que cancelar va a haber muchos problemas, desde luego que manera de tocas los huevos a la gente.
Por cierto lo de dejar fianza para hacer la portabilidad me parece que también se va a acabar.
Saludos.
daz23
Yo siempre he resuelto los "amagos" en menos de 24 horas... Y siempre he sacado, más o menos, lo que estaba buscando...
No creo que esto nos vaya a perjudicar, tiempo al tiempo...