El tema de como se gestionan las solicitudes de portabilidad siempre ha estado en la picota. Amagos, complicaciones para cancelar una solicitud, operadores a los que les cuesta soltar clientes con artimañas. Pero la CMT lo tiene claro.
Orange fue el operador quien hace unos meses solicitó al regulador que directamente prohibiese la posibilidad de cancelar una portabilidad que ya este en curso ni que se pueda contactar con el cliente para intentar retenerle, opciones que la CMT ha desestimado.
Los problemas con las portabilidades y las cancelaciones de estas estaban a la orden del día cuando el proceso de cambio de operador móvil tardaba unos cinco días habiles. Y no es que con la portabilidad en un día se hayan acabado los problemas, de hecho han aumentado los problemas para cancelarlas, pero si que se ha reducido en gran medida las cancelaciones.
El principal cambio, además de la reducción en el plazo, es que antes de la portabilidad en un día la cancelación se solicitaba al operador donante mientras que ahora nos tenemos que dirigir al operador al que cambiamos para cancelar el cambio, lo que ha provocado el aumento de los problemas, aunque estos suelen estar por debajo del 0.5%.

En cuanto a las cancelaciones de portabilidades de un año para otro estas han bajado practicamente a la mitad. Mientras que en el primer trimestre de 2012 se cancelaban más de 200.000 solicitudes de portabilidades, cuando los principales operadores "regalaban" móviles, un año más tarde estas sobrepasan escasamente las 100.000 al mes.
Con estos datos en la mano la CMT ha decidido que no procede modificar el proceso de portabilidad, permitiendo que los operadores puedan seguir llamando a un cliente cuando tengan constancia de que ha pedido el cambio y pudiendo este cancelar el cambio durante la ventana de cambio.
Lo que si ha decidido el regulador es crear un grupo de trabajo, en el cual estarían presentes los operadores con numeración propia, que trabaje en redactar un Código voluntario de autorregulación que regule la competencia justa entre operadores y que vele por respetar los derechos de los usuarios.
Más información | CMT
Ver 9 comentarios
9 comentarios
escamochon
Que se jodan las compañias. Cuando yo quiero comprar un litro de leche me voy al carrefour y tengo todos los precios de todas de un vistazo, y puedo elegir la mas baratas o una oferta de una marca de mas calidad y generalmente mas cara. Y me voy del carrefour con mi litro de leche y no doy guerra.
Pero amigo, en las compañias de moviles no ocurre eso. Te dan un precio de promocion (porque el precio sin promocion que tienen habitualmente es tan caro que no lo agarra ni el tato). Acaba la promocion y pasan a cobrarnos mas. Y claro, uno puede estar contento con el servicio ofrecido pero al precio que tenia en oferta, si se acaba la oferta pues vuelvo a escoger y SIEMPRE hay algo mejor en el mundo. Entonces decides irte y das los pasos para irte de veras. Pero cuando ya casi te has ido, llega la primera compañia y decide bajarse lo suficiente los pantalones como para quedarte, y te quedas. ¿Que culpa tenemos los clientes de que funcionen asi?
g_perez_alvarez
El último párrafo es un ejemplo de las ideas falsas que nos quieren hacer tragar como "autoregulación" (y además voluntario), competencia entre operadores (¡como si eso hubiese existido!) y la mejor perla RESPETAR EL DERECHO DE LOS USUARIOS. Nos siguen engañando como a chinos... bueno, nos siguen engañando como españoles ¬¬
bliz
La picaresca de los amagos, las retenciones y toda esta basura, existe porque los operadores quieren. No hace falta que la CMT haga nada: si no hicieran este tipo de ofertas y contraofertas, no pasaría nada y sería todo mucho más limpio.
Lo que no deberíamos permitir es que si llamamos a nuestro operador solicitando mejorar nuestras condiciones porque la compañía X tiene unas mejores, y te dicen que no es posible, en cuanto haces el trámite para cambiarte, te llamen igualando o mejorando. Yo me cambié de compañía avisando antes de que no iba a aceptar una oferta en el momento que solicitara la portabilidad, y así lo hice por principios, pero sé que soy minoría.
Supongo que si Orange está en contra de esto, tampoco llamará a sus clientes cuando han iniciado una portabilidad a otra compañía. ¿O sí lo hacen?
togepix
" En cuanto a las cancelaciones de portabilidades de un año para otro estas han bajado practicamente a la mitad ". LÓGICO.
Y no se debe a que la portabilidad en un día haya " asustado " a quien haga un amago por si acaso, se debe a la política de no " regalar " móviles de los grandes y a imponer cláusulas de permanencia por todo. La gente ahora hace una portabilidad para marcharse DE VERDAD a un OMV, más barato y libre. Ya no se " cancela el amagos ", ahora se hacen " de verdad " las portabilidades a un OMV.
Y lo que nos faltaba, que los operadores quieran imponernos " compromisos de permanencia " y prohibirnos nuestros derecho a cancelar portabilidades... Eso es QUITAR la libertad de un ciudadano a decidir sobre SU línea. Tiene Coj**es