Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de noviembre de 2021, que ha permitido al mercado crecer un 1,6% más que hace un año, hasta alcanzar 55,72 millones de líneas. Durante noviembre, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una ganancia de 74.874 líneas, debido a que el aumento de 109.457 líneas de contrato compensó la pérdida de 34.583 líneas de tarjeta prepago.
De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta las líneas dadas de alta con número nuevo, y las líneas que han sido dadas de baja.
Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos en noviembre durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2021.
Movistar aporta el 46% de líneas perdidas mediante portabilidad, Vodafone el 37% y Orange el 17%
Las portabilidades móviles en noviembre fueron de 600.000 líneas, lo que supone un 2,4% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2020, y ha acabado situando a Movistar como el que más líneas ha perdido tras dejar escapar 39.000 líneas, seguido de las 31.000 de Vodafone y las 15.000 de Orange.
Del lado positivo, el grupo de OMVs independientes, donde Digi y Avatel lideraron con más de 30.000 líneas cada una, sumaron en total más de 64.000 líneas portadas. El Grupo MásMóvil (y todas sus marcas), con sus 21.000 líneas ganadas vuelve a situarse por encima de su media anual.
En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, sobre todo empeoran Movistar y Orange, mientras que los OMVs independientes y MásMóvil, son quienes marcan una evolución más positiva que en años previos.
Vodafone sigue creciendo en ganancia neta
Como decíamos, la ganancia neta de líneas incluye, además de los datos de portabilidad, las altas de números nuevos y las bajas de líneas. Pero a pesar de ser un dato más global, suele sufrir notorios vaivenes temporales debido al modo que tiene la CNMC de contar como bajas las líneas prepago que llevan sin actividad durante tres meses.
En el mes de noviembre, la ganancia neta ha hecho que Vodafone mejorase los datos de portabilidad cosechados, ganando después de todo, más de 9.000 líneas. Gracias a la ganancia neta, Movistar también han frenado los malos resultados de portabilidad, pero Orange los empeoró.
Entre los que más crecen habitualmente, los OMVs independientes ganaron más de 61.000 líneas, mientras que el Grupo MásMóvil sumó en total unas 47.000 líneas.
En el acumulado anual hasta noviembre, Vodafone ha pasado a ser el segundo operador que más líneas pierde en portabilidad tras desplazar a Orange al tercer puesto, pero gracias a la ganancia neta total, Vodafone ya acumula 229.000 líneas ganadas, mientras que Orange pierde 125.000 y Movistar 385.000 líneas.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange, que se encuentran a 3,12 millones de diferencia, Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 0,36 millones de líneas; mientras que MásMóvil se encuentra a 1,1 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.
En los últimos cuatro años, Orange ha perdido un 2,90% de cuota, Movistar pierde 1,52%, Vodafone pierde 1,19%, MásMóvil ha crecido 8,89% y los OMVs independientes perdieron 3,28%.
Más información | CNMC.
Ver 3 comentarios