El SMS está herido de muerte como mensajería privada, pero sobrevive en un lugar: Estados Unidos

Smsms
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Facebook Messenger es la última aplicación en abandonar la funcionalidad de SMS, siguiendo los pasos de otras que hicieron lo propio, como Hangouts. Hubo una época en la que los SMS eran la forma de chatear con personas pero hoy en día las aplicaciones de mensajería les han comido el terreno en todo el mundo, pero un país se resiste al cambio, Estados Unidos.

El estándar de SMS se definió en 1986, es decir, hace ya 37 años, y si bien los SMS siguen siendo una parte integral de nuestra vida tecnológica, lo cierto es que cada vez se usan menos para chatear y ha quedado relegado a herramienta de márketing, verificación de cuentas (no muy segura, por cierto) y códigos de un sólo uso, u OTP. Hay una excepción.

Donde hay Apple, hay SMS

En los inicios, la forma de chatear de un móvil a otro era con un SMS, un mensaje corto de 160 caracteres por el que generalmente debíamos pagar a nuestra operadora. Esto provocó que tuviéramos que echarle mucha imaginación para lograr condensar lo que queríamos decir en la menor cantidad posible de mensajes, aunque fuera necesario darle una paliza al diccionario para lograrlo.

Llegaron entonces las aplicaciones de mensajería, que llevábamos ya tiempo usando en el PC (como MSN Messenger) pero ninguna terminó imponiéndose de forma masiva en los móviles, hasta que llegó WhatsApp con una nueva idea: que la cuenta sea el número de teléfono y no haga falta amistad recíproca, como en Messenger. Vamos, igual que funcionan los SMS.

En vez de pagar por cada mensaje, podíamos escribir millones de mensajes por WhatsApp gratis (bueno, por aquella época WhatsApp intentaba cobrarnos una suscripción o, al menos, amagaba con ello), y sin estar limitados por la longitud de los mismos. Esto provocó la subida como la espuma de WhatsApp en ciertos mercados, mientras que los SMS como mensajería han ido cayendo.

Grafico Usuarios mensuales de WhatsApp desde 2013. Gráfico de Statista

Los SMS siguen activos y forman una parte fundamental de mensajes de alerta, avisos automatizados, códigos de verificación y alguna que otra estafa también, pero los SMS para chatear hace tiempo que cayeron en el olvido en todo el mundo salvo en un lugar: Estados Unidos, un país que las tecnológicas tienen mucho interés en conquistar (y que es, en muchos casos, su casa). Así muchas apps de mensajería han querido añadir a su arsenal también los SMS, para poder comunicarse con todo el mundo, hasta con quienes no usan dicha aplicación.

El motivo para todo esto es sencillo: si bien globalmente Android está en un 70% de los móviles e iOS en casi un 30%, en Estados Unidos los iPhone dominan, estando en un 56,74% y las operadoras ofrecen planes de SMS ilimitados desde hace años, lo cual ha logrado mantener la popularidad de los SMS para chatear mientras que la idea se iba apagando en el resto del mundo.

Mapa Porcentaje de uso de iOS en el mundo. Cuanto más oscuro el azul, mayor el porcentaje. Gráfico de World Population Review

Una parte importante del puzzle es iMessage, la mensajería de Apple que en cierto modo es equivalente al RCS impulsado por Google: ofrece la comodidad de apps como WhatsApp y usa SMS como respaldo para escribir a aquellos que no tienen iMessage y que, de paso, son marcados con una infame burbuja verde.

La mitad de la población del país usa iMessage y no hay una app de mensajería que se alce sobre las demás como en otros países, de modo que el viejo conocido de los SMS sigue siendo el único elemento en común para escribir un mensaje independientemente de si la otra persona tiene un móvil Android o un iPhone. El uso de WhatsApp en Estados Unidos se estima en un 41,2%.

Que el iPhone tenga mayor mercado que los móviles Android no es el único determinante que mantenga vivo a los SMS, y tenemos otros países como Reino Unido los iPhone son un 51% del total y WhatsApp sigue imponiéndose con un 71%  de representación. El caso de Estados Unidos es una combinación de dominio de Apple, SMS ilimitados gratis desde hace años y operadoras que no se ponen de acuerdo. Allí, sobreviven como herramienta para chatear. En el resto del mundo, los SMS sobreviven principalmente para enviarnos códigos de registro y similares.

Imágenes | Pixabay, World Population Review y Statista

En Xataka Móvil | 24 móviles y un alud de SMS fraudulentos: así operaba el mayor estafador de datos de España

Comentarios cerrados
Inicio