Probablemente todos soltamos algún que otro "¿¡Comorl!?" al más puro estilo Chiquito de la Calzada cuando descubrimos que Google y Motorola estaban planteándose lanzar el Nexus 6 con una pantalla de 5,9 pulgadas. La familia de dispositivos Nexus se renovará este mismo mes según los últimos indicios, pero lo hará con un tamaño que a muchos nos parece exagerado.
Y sin embargo, puede que tanto Google como Motorola (fabricante de un terminal al que también conocemos por su nombre en clave, 'Shamu') no estén realizando una apuesta por el presente, sino por el futuro. Porque aunque ahora vemos esas casi seis pulgadas como insondables, nos ocurría lo mismo con las cinco pulgadas no hace mucho. Miradnos ahora.
Los phablets vencen y convencen
Cuando Samsung presentó su Samsung Galaxy Note en septiembre de 2011 muchos dudaron de si un dispositivo con esas dimensiones tenía sentido. Aquel terminal se convertiría no obstante en una revolución dentro de la revolución móvil, y supuso el inicio de la era phablet.

Desde entonces el interés por los smartphones con pantallas de mayor tamaño no ha hecho más que acrecentarse, y las dimensiones del phablet medio también lo han hecho. Hoy en día el criterio popular sitúa a estos dispositivos en diagonales que parten de las 5,5 pulgadas, y todos los fabricantes han acabado apostando por esa tendencia tarde o temprano.
Apple ha sido el ejemplo más reciente: la empresa de Cupertino se había resistido durante años a lanzar un producto de estas características, pero sus diseñadores e ingenieros han acabado desarrollando el iPhone 6 Plus, que con sus 5,5 pulgadas se convierte en el primer phablet de Apple.
El mercado demanda más pantalla
Para el resto de fabricantes en plataformas como Android o Windows Phone ese paso ya estaba consolidado hace tiempo, y las ventajas parecen evidentes para quienes los prueban. Los teléfonos han evolucionado y ya no importa tanto hacer llamadas como contar con dispositivos que nos permitan ser más productivos y creativos o disfrutar con más garantías de contenidos multimedia o de la navegación web.

Esa evolución en el tamaño de pantalla no solo parece natural, sino casi obligatoria. Y esa es la razón de que el Nexus 6 tenga más sentido del que pensábamos: En The Wall Street Journal citaban las cifras de un estudio de Strategy Analytics en el que se comparaba la cuota de mercado de los phablets en los últimos años.
Mientras que en 2011 estos dispositivos fueron responsables del 1% de todos los terminales distribuidos, se estima que este año esa cuota subirá hasta el 24%. La cosa podría ser aún más pronunciada en países asiáticos, donde la 'fiebre phablet' es algo asumido y ya en el segundo trimestre de 2014 estos dispositivos ya representaban el 25% de todos los dispositivos móviles distribuidos según IDC.
El phablet como ordenador personal
Más interesante es el papel que el phablet está asumiendo para cierto sector de usuarios y sobre todo para ciertas regiones de nuestro planeta. Los países emergentes están esperando como agua de mayo el desembarco de smartphones que les conecten a un mundo que les tenía algo olvidado, pero además de esa avalancha de dispositivos de bajo coste la otra gran revolución la podrían protagonizar los phablets.

Así lo indican los comentarios de Neil Mawston, analista de Strategy Analitics qu eafirmaba que "un montón de gente que compra su primer teléfono en países emergentes tiende a usarlos como ordenadores de bolsillo, eliminando la necesidad de tener PCs de escritorios o portátiles". Esa realidad es patente y permite que estos productos satisfagan las necesidades de estos nuevos usuarios de Internet.
Los grandes perjudicados en este sentido serían no solo esos portátiles y PCs que ya no serán tan importantes en esos mercados, sino también unos tablets que desde hace algunos meses están sufriendo una clara desaceleración en sus ventas. El hecho de que la diferencia en tamaño de pantalla ya no sea tan significativa podría acabar con esa otra fiebre que Apple inició en 2010 con esa categoría de productos a la que sucumbieron industria y usuarios durante los últimos años.
El reto, por supuesto, es el de ofrecer phablets de bajo coste, algo que por ahora parece complicado pero que no debería tardar en llegar. Los phablets de fabricantes chinos son un buen ejemplo de esa buena relación precio/prestaciones, y aunque por ahora el argumento de los fabricantes con respecto a los phablets es claro -todos los grandes los dirigen a sus gamas altas- el Nexus 6 demostrará que este tipo de productos también puede ser competitivo en precio.
Puede que esta primera generación siga siendo inaccesible para esos mercados emergentes, pero al igual que hicieron los primeros Nexus, supondrá un referente para una industria que está asumiendo que ése es indiscutiblemente el próximo paso de unos dispositivos que ya han cambiado la vida de millones de personas y que seguirán cambiando aún más vidas en los próximos años.
En Xataka Móvil | ¿Son los smartphones de 6 pulgadas el futuro?
En Xataka | Dell Streak 5, el smartphone que se adelantó a su tiempo
Ver 51 comentarios
51 comentarios
curry333
Yo opino que este Nexus no tiene porque triunfar:
- Se rumorea que el precio estará entorno a los 450€, y ese precio hará que los comparemos con otros teléfonos de precio similar como el LG G3.
-La batería de 3200 mAh puede resultar pequeña para una pantalla de 6 pulgadas con esa resolución.
-Aunque tenga 32GB para almacenamiento no tiene puerto para tarjeta microSD, otros de precio similar sí.
-Mucha gente optará por un móvil de tamaño menor al no estar dispuestos a llevar un movil de ese tamaño, yo tengo un movil de más de 6 pulgadas y la mayoría de la gente que lo ha visto no les convence el tamaño.
emilio.calvoruiz
Pues a mí me parece muy excesivo el tamaño, si finalmente se confirma, no tendrán mi compra. He tenido en mis manos móviles de 5.5 pulgadas usándolos varios días, y al volver a mi S3 sentía auténtico alivio. Si ya ponemos 5.9... No Gracias
antonioban
NO.
Raul
6" es una exageracion para la mayoria de personas
que haya algunos casos que prefiera ese tamaño vale pero la mayoria NO.
y si encima va pasar de lso 400€ como se supone en mi caso al menos no pienso comprarlo.
raul
pues a mi me da que va a ser un campanazo!!!!muchas voces que no que es muy grande pero despues se venden como churros, como ejemplo el zapatofono de apple...que no creo que el posible NEXUS 6 sea mas grande en tamaño total.
marginboy
Samsung hace tiempo que ofrece phablets a bajo costo, con grandes pantallas y prestaciones modestas comparados con los flagships. Equipos como el Galaxy Mega o Galaxy Grand han sido exitazos de venta acá en Sudamérica y son casi obligatorios para las mujeres, que suelen ser consumidoras intensas de contenidos de redes sociales como Facebook y similares.
A mi nadie me vuelve a bajar de las 6.4 pulgadas del Xperia Z Ultra, equipo que efectivamente reemplazó a mi PC como herramienta de ocio y consumo de contenidos. ¿Incómodo para hablar? Bueno, para las tres veces a la semana que hablaré por teléfono no es demasiado sacrificio, comparado con las ventajas de la pantalla de un Tablet.
miked
Hace un tiempo... Las 5 pulgadas son caca, los smartphones con 5 pulgadas son ladrillos (yo más bien los llamaría baldosas).
Hace un poco menos de tiempo.. Las 5 pulgadas están bien, pero la mano llega mejor a las pantallas de 4. Apple por ejemplo lo tiene superactualizado así.
Hoy... Apple ha sacado 5 pulgadas. Las 5 pulgadas molan. Quizás nos equivocamos. El futuro es smartphones de 6 pulgadas, serán la panacea. Todos llevaremos mochilas para llevar nuestros smartphones.
El futuro... Ostras! Estabamos equivocados. Los móviles que proyectan un haz de luz táctil de 3 pulgadas son lo mejor.
El futuro +1... Vaya! Los smartphones integrados en las Google Glas y en las iGlass son lo mejor!! Y las gafas modelo XXL, de 2,5 pulgadas, permiten ver de puturrú de fua!
Y así, con todo jajaja
Escapology
Yo aún no tengo nada claro la existencia del Nexus 6, no he visto una filtración que me convenza. Los rumores y filtraciones podrían pasar perfectamente por un phablet de Motorola, ya que creo que no está claro si es un Nexus o el Moto S.
A mi no me sorprendería que Google no sacase este año un nuevo móvil Nexus.
kane74
Es el único elemento diferenciador que existe ya en móviles nuevos, el maldito tamaño...
Próxima revolución: móvil de pantalla plegable y/o tamaño variable a gusto del consumidor
jesusalf
Si pones como ejemplo el Note que ha triunfado, y pones eso de excusa para decir que este teléfono puede triunfar por eso, pues yo te pongo de ejemplo los Galaxy S que tienen menos pantalla y venden más, los usuarios si quieren más pantalla, pero creo que el límite lo han encontrado en unas acertadas 5"
Usuario desactivado
aqui se habla de que a medida que crece las pulgadas de una pantalla tambien crece el telefono, como si el crecimiento de la pantalla fuses proporcional al crecimiento del telefono, pero... imaginaros si la tecnologia de pantallas flexibles evoluciona y tenemos telefonos de ¿7 pulgadas? que son modelos "concha" es decir que se abren como los antiguos moviles, como una concha o un monedero....
MORFO
6" es la excusa para no empezar d euna puñetera vez a distribuir terminales flexibles.
Me quedo con 4.5 en el smartphone y 7/9 en la tablet.Me quise convencer de que 5.3 me irian bien,hasta que vuelves a uno mas pequeño y portable y te das cuenta de que no necesitas tanta superficie para el dia a dia.
torno
Yo creo que los motivos de que el nexus 6 sea de 6 pulgadas no tiene que ver con lo que dicen en este articulo. En principio los nexus no son superventas, por mucho que aqui se alaben y demas...y google no los saca para vender muchos, no es su negocio. Yo creo que ha sido que simplemente motorola asi tiene un phablet en el mercado, y no les le hace la competencia a su recien estrenado MOTO X, pura estrategia comercial y punto...y Motorola (LENOVO) si vive de la venta de moviles.
lonchafinista
La primera vez que escuché el término phablet fue con el bq aquaris de...
¡¡¡4,5 pulgadas!!!
Era el llamado "fnac phablet"
Como cambia todo...
miavi1
por mucho que lo intentemos negar todas las compañias van hacia moviles o phablet unibody, es decir para ranura de microsim, y algunos para memoria extraible.
peor eso de bateria extraible, paso a mejor vida.
no solo los nexus, si no los nuevos motorola, moto g moto g2, sony xperia, apple, y muchos otros que se me olvidaran.
sobre la pantalla de 6" no todos los usuarios necesitamos eso, deberian sacar uno entre 4.8 y 5.2 no mas, y luego un phablet de 6" me parece bien, pero que le pongan un spen, como el de samung alcatel y otras marcas que ya lo incorporan.
la bateria de 3200 puede resultar escasa, o no. si el sotware esta bien optimizado y con el android L que supuestamente han corregido el bug de la bateria que se la bebía, pues quiza lo suficiente para mantener el telefono dia y medio o 2 dias.
si el telefono sale por 350 euros el modelo de 16 gigas 400 euros el de 32 o 450 el de 64 o 128 gigas, no le veo mal precio.(para quien necesite un terminal asi)
ya que el nexus 5 de 32 gigas eran 400 euros, y el nexu 4 de 16 gigas eran 350 euros.
Hatebreeder 117
Tal vez me mal acostumbre, pero en Phablets prefiero las Note, y me refiero a ellas por el software que hasta cierto punto te permite ser mas "productivo" si le sabes sacar provecho, el Spen es un aliado, junto a la pantalla, igual y siento que lo complementa bien, aun asi la pantalla mas grande mientras mas informacion muestre es mejor.
rogermontilla
Yo creo que para el uso que le doy al movil es mas que suficiente un moto g 2014, 6 pulgadas me parece exagerado es como cargar una nexus 7 en el bolsillo...
zoestar
Probablemente será la tendencia, pero aún así son terminales ''algo'' descomunales y me atrevería a afirmar que incómodos para lo que se entiende como un dispositivo móvil.
pedlabon
Tengo un G3, es el teléfono más cómodo en el segmento de 5.5 pulgadas. Y con mis manazas, sigue siendo poco cómodo de usar, así que alguien con las manos normales se ve obligado a usarlo con 2 manos sí o sí. No quiero más tamaño de pantalla, en cuanto pueda volveré a las 5 y muy poquito si no hay de 5. Aparte de eso, he visto filtraciones del precio a casi 500$. 500$ por un móvil "sin marca"? Recordemos que aunque lo haga Motorola, no es un Motorola, es un Google Nexus. Motorola (lenovo) no se va a gastar ni un dólar en publicidad, distribución, etc. En ese rango de precios hay mucha variedad tanto en tamaños como en fabricantes consolidados con mayor capacidad de distribución y publicidad... Me parece que este teléfono, como todos los Nexus, será un terminal más que capaz y con un funcionamiento impresionante, pero destinado a unos pocos.
fernando.german.14
( 5.9 - 5.5 ) * 2.54 = 1.016 cm más de diagonal de pantalla. No de alto o ancho. ¿Porque 5.5? Porque es la pantalla de Iphone 6 Plus. Si Apple puede vender ese teléfono gigante que tiene ese botón enorme de a millones como no va a poder Google vender un celular de 5.9'' de pantalla de forma normal.
carlu666
Yo ya me he dejado de fijar en el Nexus6 por su gran pantalla, pero parece que va a tener un primo con un poco menos de pantalla, el Motorola Droid Turbo (suena a aspiradora).
Mismas características de Hardware, pero en 5,2 pulgadas.
pedrop8
Para mi esas 6 pulgadas son un grave error, que dejen las 5 pulgadas como estaban.
countdown
Creo que la clave de todo esto esta en el tamaño de los bolsillos. Y eso no ha cambiado ni cambiara. Un 5" cabe en el bolsillo, un 5,5" cabe a duras penas y yo no pienso llevar bolso... ;)
inf3c710n
Podría apostar todas mis posesiones a que el nexus 6 sera de pantalla entre 5,2 y 5,5, más no!
ramma
Para mí, el progreso natural es ir reduciendo el tamaño del terminal y su peso, a partir de una resolución full HD 1080. Los hay, que yo sepa, de 4,7 pulgadas. Si alguno sabe de algún full HD que tenga menos, que lo diga aquí, porfi.
Si tienes densidad de pixeles, el truco para ver grande una pantalla es acercarlo a los ojos. A la distancia natural a la que se usa un smartphone, no es necesario hacer las pantallas tan grandes. lo que sí se agradece son los pixeles.
6 pulgadas es ridículo. Cómico. y 5,5 ya se ven "raros". No cuela.
desgasteart
He dejado de leer en "Los phablets vencen y convencen"
Articulo absurdo, cansado de las pantallas absurdamente grandes, soy usuario de N5 y la pantalla se me hace algo grande. El mercado demanda 4,7, max 5.
Que le den esta mier*** a los adolescentes selfieadictos, otra moda absurda.
antonio.monm
Si alguien recuerda los ya antaños dispositivos palm, sabrá que en efecto, se va hacia pantallas más grandes exitosamente... Y a dispositivos de tamaño ajustable como la tungsten t3 de los citados palm. Esto ya sucedió.
panbo90
tonterias y mas tonterias, no me gusta este articulo.
asturtorque
Phablet como ordenador personal?
No me hagáis reir joder!