Julio de 2023, esa fue la fecha en la que Elon Musk procedió a cambiar el nombre a uno de los puntos de encuentro más frecuentados por los usuarios, Twitter. La historia ya la conocemos, con una 'X' como protagonista, que está sufriendo ahora cierto éxodo a una joven Bluesky -tampoco es nueva- similar en formas y apariencia.
Ya es posible unirse sin invitación, aunque desde que escuché su nombre, me apunté a la lista de espera. Aun así debo reconocer que no he entrado hasta este «boom», y por otro lado, confieso que su aplicación para móviles me ha sorprendido gratamente. Tiene un aire al Twitter que tanto añoro, por lo que ha sido todo un descubrimiento. Nada tiene que ver con la Bluesky que conocí en la beta privada. Y son palabras mayores.
La app de Bluesky es pura nostalgia de la mejor Twitter
El rebranding de Twitter a X no me terminó de convencer: perder la identidad de una de las redes sociales más populares de los últimos tiempos era perder un montón de recuerdos. Exageraciones personales aparte, la introducción de X Premium, segmentando las capacidades en distintos planes bastante costosos tampoco me sirvió de consuelo. Ni que hablar del tema de la insignia de verificado...
Ahora, sin conocer si ha habido un abandono masivo en X, Bluesky está ganando cada vez más usuarios: sube como la espuma. Suma 100.000 altas cada día, restando muchos usuarios a X de Elon Musk. Natural por otro lado: su interfaz se parece mucho a la de X, o más bien a la de la antigua Twitter.
Tiene un feed principal cronológico, sin algoritmos de por medio, y nos otorga la ventaja de crear nuestros propios feeds: así puedo tener "pestañas" que recogen distintas publicaciones (Bluesky Ñ recoge todo lo que es publicado en español, por ejemplo). Cabe mencionar, no menos importante, la ausencia de publicidad.
Sea como sea, a mí en lo personal me ha ganado por varios motivos, entre ellos el buen ambiente y el comportamiento de los usuarios: al menos, los que voy siguiendo, no buscan interactuar para ganarse diez euros a final de mes. Aunque, sin ninguna duda, su aplicación es lo que más me ha cautivado: sencilla, intuitiva, personalizable y sobre todo, muy nostálgica.
¿Ves estas capturas y no te vienen buenos recuerdos a la mente? Puede ser que sea algo viejo, que llevo 14 años en la renovada X (entré en enero de 2010), o quizá no: Bluesky ha copiado casi literamente a la app ahora de Elon. Para ser exacto, las líneas estéticas que mantenía hasta el cambio de nombre y que han oscurecido la interfaz.
Azul, como el azul del cielo. Bluesky recupera con un solo color, el espíritu de la difunta Twitter: no hay versión premium para destacar sobre el resto, la app permite personalizar lo que vemos, cuenta con un menú lateral casi idéntico (moverse por la app no conlleva una curva de dificultad al adaptarnos), y una barra inferior para alternar entre inicio, buscar, mensajes privados, notificaciones y nuestro perfil.
Vaya, unos sutiles cambios respecto a X que ahora se preocupa más por promocionar nuevas funciones: sean las comunidades, el apartado de «Empleos», los «Espacios» de voz, o el panel de «Monetización». En gran parte, el encanto de Bluesky es sentir que estamos ante el Twitter de hace unos años, sin algoritmos interesados y sin tantas funciones adicionales.
La app de Bluesky es solo un reflejo de esto. Se nota el mimo a pesar de la "copia", un mimo enfocado en la simplicidad, en lo mero útil para el usuario, que en mayor o menor medida, ha sido afectado por los cambios de X, incluso tiempo antes a la llegada de Musk, todo sea dicho.
¿Y tú? ¿Te unes a Bluesky? Desconozco si terminará instaurándose o por el contrario segregará más a los usuarios, que ya se reparten entre X, Threads, Mastodon y ahora Bluesky. Pero es innegable que está atrayendo lo suficiente como para plantearnos entrar en ella.
En Xataka Móvil | El principal problema de Android Auto y Apple CarPlay son las pantallas táctiles. La culpa es de los asistentes de voz
En Xataka Móvil | Adiós a Google Chrome y a Safari: el navegador que uso en mi móvil va como un tiro y me libra del bombardeo de publicidad
Ver 17 comentarios