En los últimos años, hay un hecho que nos corrobora el saldo neto de portabilidades mes tras mes: el auge del segmento low cost. En 2022, por ejemplo, el 62% de todos los números móviles que cambiaron de operador acabó decantándose por Digi.
Y parece que esta tendencia hacia el bajo coste está lejos de cambiar. Un reciente estudio de la consultora Oliver Wyman ha vuelto a dejar patente que en España impera la intención de cambio desde operadores tradicionales hacia operadores de bajo coste.
De operador tradicional a operador low cost
La consultora estratégica global Oliver Wyman ha publicado el estudio "Telco: Mobile and Fixed broadband connectivity" tras realizar una encuesta a más de 7.000 consumidores europeos residentes en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Una de sus principales conclusiones es que el 41% de los españoles que cambiarán de operador móvil en el próximo año, abandonarán un operador tradicional para irse a uno low cost. Se trata de la segunda mayor intención de cambio hacia operadores de bajo coste de Europa, sólo superada por Italia (46%).
De hecho, los operadores tradicionales son los que acumulan el mayor número de clientes dispuestos a cambiar de operador en los próximos 12 meses: el 77% de los consumidores españoles que quieren hacer una portabilidad son clientes de operadores tradicionales.
De todos ellos, el 53% tienen intención de moverse hacia operadores de bajo coste. Si nos fijamos en el sentido inverso, vemos que sólo el 12% consideran la posibilidad de pasar de un operador de bajo coste a uno tradicional.
En banda ancha, la intención de cambiar de operador es menor: sólo un 38% de los españoles prevé abandonar su actual proveedor y casi el 55% de los que se plantean cambiarlo, no lo harán antes de 12 meses. Ahí juega un papel importante la convergencia, pues el 87% de los consumidores españoles tienen productos móviles y fijos provistos por el mismo operador.
El precio es lo que más nos importa
Tanto en servicios móviles como en banda ancha fija, el precio es el factor más determinante para los consumidores a la hora de cambiar de operador. En España, la segunda prioridad al elegir otro operador móvil es el rendimiento (velocidad y calidad de la red) y la cantidad de datos, mientras que en banda ancha fija se valora también la atención al cliente.
¿Los factores que menos se tienen en cuenta al cambiar de proveedor móvil y fijo? La posibilidad de agrupar y combinar la oferta con otros servicios (seguridad, energía, servicios financieros, juegos, etc.) y las políticas de ESG (es decir, criterios ambientales, sociales y corporativos).
Curiosamente, únicamente el 37% de los encuestados españoles está dispuesto a pagar un poco más en su factura móvil mensual para disfrutar de una conexión 5G. En lo que respecta a la fibra óptica, sin embargo, un 65% de los que no la tienen todavía, planea hacer esta mejora en su hogar.
Más información e imágenes | Telco: Mobile and Fixed broadband connectivity
Imagen de portada | Jumpstory
En Xataka Móvil | Mejores tarifas móviles con Netflix y Amazon Prime incluido
Ver 2 comentarios