Casi la mitad de los españoles que planean cambiar de operador en 2024 se irán a uno low cost

Un reciente estudio concluye que el 41% de los usuarios que cambiarán de operador móvil en el próximo año, abandonarán un operador tradicional para irse a uno de bajo coste

En los últimos años, hay un hecho que nos corrobora el saldo neto de portabilidades mes tras mes: el auge del segmento low cost. En 2022, por ejemplo, el 62% de todos los números móviles que cambiaron de operador acabó decantándose por Digi.

Y parece que esta tendencia hacia el bajo coste está lejos de cambiar. Un reciente estudio de la consultora Oliver Wyman ha vuelto a dejar patente que en España impera la intención de cambio desde operadores tradicionales hacia operadores de bajo coste.

De operador tradicional a operador low cost

La consultora estratégica global Oliver Wyman ha publicado el estudio "Telco:  Mobile and Fixed broadband connectivity" tras realizar una encuesta a más de 7.000 consumidores europeos residentes en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Porcentaje de clientes de operadores tradicionales y operadores low cost según la edad

Una de sus principales conclusiones es que el 41% de los españoles que cambiarán de operador móvil en el próximo año, abandonarán un operador tradicional para irse a uno low cost. Se trata de la segunda mayor intención de cambio hacia operadores de bajo coste de Europa, sólo superada por Italia (46%).

De hecho, los operadores tradicionales son los que acumulan el mayor número de clientes dispuestos a cambiar de operador en los próximos 12 meses: el 77% de los consumidores españoles que quieren hacer una portabilidad son clientes de operadores tradicionales.

De todos ellos, el 53% tienen intención de moverse hacia operadores de bajo coste. Si nos fijamos en el sentido inverso, vemos que sólo el 12% consideran la posibilidad de pasar de un operador de bajo coste a uno tradicional.

En banda ancha, la intención de cambiar de operador es menor: sólo un 38% de los españoles prevé abandonar su actual proveedor y casi el 55% de los que se plantean cambiarlo, no lo harán antes de 12 meses. Ahí juega un papel importante la convergencia, pues el 87% de los consumidores españoles tienen productos móviles y fijos provistos por el mismo operador.

Porcentaje de usuarios encuestados que tienen el mismo proveedor móvil y fijo

El precio es lo que más nos importa

Tanto en servicios móviles como en banda ancha fija, el precio es el factor más determinante para los consumidores a la hora de cambiar de operador. En España, la segunda prioridad al elegir otro operador móvil es el rendimiento (velocidad y calidad de la red) y la cantidad de datos, mientras que en banda ancha fija se valora también la atención al cliente.

¿Los factores que menos se tienen en cuenta al cambiar de proveedor móvil y fijo? La posibilidad de agrupar y combinar la oferta con otros servicios (seguridad, energía, servicios financieros, juegos, etc.) y las políticas de ESG (es decir, criterios ambientales, sociales y corporativos).

Porcentaje de usuarios encuestados que pagarían más por el 5G

Curiosamente, únicamente el 37% de los encuestados españoles está dispuesto a pagar un poco más en su factura móvil mensual para disfrutar de una conexión 5G. En lo que respecta a la fibra óptica, sin embargo, un 65% de los que no la tienen todavía, planea hacer esta mejora en su hogar.

Más información e imágenes | Telco:  Mobile and Fixed broadband connectivity

Imagen de portada | Jumpstory

En Xataka Móvil | Mejores tarifas móviles con Netflix y Amazon Prime incluido

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Móvil