El uso de móviles entre los menores es un asunto que lleva preocupando a ciertos sectores desde hace unos años. Cuando los móviles no eran 'smartphones', no había tanto problema porque servían para llamar, enviar mensajes y jugar al Snake si tenías un Nokia. Sin embargo, con la llegada de los smartphones, todo ha cambiado.
Ahora tenemos ordenadores en el bolsillo que son una ventana al mundo y es algo que preocupa a parte de la población. Ahora, la Asamblea de Madrid ha llegado a un acuerdo para crear una comisión que aborde la situación actual y la relación de los menores con los teléfonos móviles.
PSOE y PP juntos en el debate de los móviles y los menores
Hace unas semanas conocimos que, a través de Telegram, diferentes grupos de padres y madres se están organizando para prohibir la compra de smartphones a adolescentes. Hay grupos que se organizan en diferentes comunidades, pero uno de los principales surgió a raíz de un movimiento en Cataluña y tenía 7.300 miembros el 7 de noviembre. Al momento de escribir estas líneas, tiene 10.045 miembros.
El objetivo es que no tengan acceso a smartphones y apps como WhatsApp antes de los 16 años y es un tema polémico porque… sí, los móviles son ventanas al mundo, pero muchos de ellos tienen espacios para niños que limitan otras aplicaciones, así como controles parentales que permiten crear espacios alternativos o generar bloqueos tras contraseñas.
De la manera que sea, es un debate que hay en parte de la sociedad española, y ahora ha llegado a la Asamblea de Madrid. Como podemos leer en El Mundo, Juan Lobato, portavoz del PSOE en la cámara madrileña ha trasladado la preocupación sobre el efecto de los dispositivos móviles y pantallas entre los menores, concretamente en el ámbito educativo.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó el pasado jueves en la Asamblea que le parece algo "muy interesante" y que apoya firmemente. La idea es crear una comisión de estudio en los próximos tres meses para, posteriormente, solicitar al Gobierno de España una cumbre entre comunidades autónomas para antes del verano de 2024 en la que poder debatir sobre formas de proceder.
Lobato no quiere que esto quede exclusivamente en su comunidad: "es un debate que tenemos que elevar a nacional, este paso adelante debe hacer reflexionar a otros parlamentos autonómicos y al Gobierno de la Nación". Además, no es el único paso que se ha producido recientemente en el ámbito de los móviles y los menores.
Y es que, esta semana también se presentó un protocolo -como leemos en Huffington Post- de actuación en los centros madrileños cuando se identifique que un alumno puede estar experimentando alguna adicción relacionada con los teléfonos móviles. El equipo directivo es avisado y éste se reúne con los padres para analizar la situación del alumno. En última instancia, se producirá la inserción del alumno en centros especializados en adicciones.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, qué se extrae de la comisión madrileña y si se eleva el caso a las diferentes autonomías, pero lo que está claro es que el móvil, como cualquier otra cosa en la vida, puede generar adicción si no hay una buena educación al respecto. Y, como decimos, siempre hay herramientas para limitar y controlar lo que los menores pueden o no pueden hacer en sus teléfonos.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar