Dicen que todo en exceso es perjudicial. Y probablemente es cierto. Quizás incluso aquello que nos parece saludable. Parece difícil creer que algo que parece tan inocuo como es mirar con frecuencia la pantalla de nuestro smartphone pueda dañar nuestra columna vertebral, pero eso es precisamente lo que dice un estudio publicado recientemente en la publicación médica Surgical Technology International.
Al parecer, la mayor parte de los usuarios inclinamos nuestra cabeza de forma involuntaria hacia delante cuando miramos la pantalla de nuestro teléfono móvil. Yo, desde luego, sí lo hago. Y esta posición provoca, según los médicos que han publicado el estudio, una tensión en la columna vertebral que a la larga podría acabar ocasionándonos alguna lesión.
La ilustración que he utilizado para abrir el post, que procede del informe que he mencionado antes, muestra con claridad cómo a medida que inclinamos la cabeza hacia delante ejercemos más tensión sobre nuestra columna. De hecho, si nuestro cuello forma un ángulo de 60 grados tomando como referencia la posición del resto de la columna vertebral, esa tensión equivale a un peso de algo más de 27 Kg. Según Nielsen, los usuarios estadounidenses se pasan en esa postura una hora al día, y ese dato posiblemente no será muy diferente en otros países.
La verdad es que ser consciente de que un hábito que casi todos hemos adquirido puede ser perjudicial para nuestra salud, preocupa. Afortunadamente, tiene solución, pero no parece fácil asimilarla. Si cuando usamos nuestro móvil lo elevamos lo suficiente como para colocarlo delante de nuestros ojos sin necesidad de inclinar hacia delante nuestra cabeza, nuestro cuello no sufrirá. El problema es que, como decía, no parece fácil combatir un hábito que tenemos tan interiorizado. Pero habrá que intentarlo.
Vía | The Atlantic
Más información | Surgical Technology International
En Xataka Móvil | Google Fit es oficial: Android tendrá plataforma centralizada para monitorizar la salud
Ver 17 comentarios
17 comentarios
scrappy
Yo desde hace dos semanas sacrifiqué mi iPhone 4S para comprarme un amplificador para mi bajo eléctrico y así practicar de una forma más decente, y ahora poseo un Nokia 2730 por lo que estoy separado del mundo de los smarthphone.
Desde que lo vengo usando, me doy cuenta como pasa la gente pegada al celular y cuanto tiempo consumen viendo esas pantallas.. Definitivamente cuando eres uno de esos no te das cuenta.. Lo peor es que justamente en esa posición que daña la columna.
Estos teléfonos nos están consumiendo poco a poco!
ignoring_you
Asi hacen estos estudios: Se van a un hospital y preguntan a todos los que tengan una pierna rota si tienen un smartphone, 80% de ellos te dicen que si, entonces publican que segun un estudio el 80% de los que usan smartphone corren peligro de romperse una pierna.
jmj
Si simplemente se tratara de un hábito... Pero no se trata solo de un hábito, la postura que usamos para ver el teléfono móvil se debe a que probablemente es la más cómoda para dicho fin. Si levantáramos los brazos lo suficiente como para poder ver bien la pantalla sin tener que bajar la cabeza, no solo nos generaría una incomodidad que sería patente desde el primer momento, también haría que se cansara el brazo enseguida.
Lo mejor en este sentido, tal vez sería encontrar un punto intermedio entre la postura habitual y la postura correcta. No sería todo lo saludable que cabría esperar, pero no haría cansino el uso del teléfono móvil.
ghinzu
Pero no sólo la columna. Antes de desarrollar las pantallas 100% táctiles, sobretodo entre usuarios bb, se había diagnosticado tendinitidis de los extensores del primer dedo (dedo gordo para el pueblo), hoy en día casi exclusiva de los que machacan sus mandos de consola.
Otra cosa que no caemos es en el parpadeo de los ojos. Al mirar las pantallas sobretodo cuando brillo alto no parpadeamos con la frecuencia que deberíamos favoreciendo la sequedad del polo anterior.
chandlerbing
Me la suda, mido 1.90 y tengo que agacharme en demasia para hablar con alguien,aca en Mexico la estatura promedio es 1.60-1.65m,asi que de todos modos me arruino la espada con mi rutina diaria
Hay otras cosas que hacen mas daño,las mujeres y su mania de no parecer enanas, usando plataformas que matan a los pies y arruinan la columna, o los que cargamos con cosas pesadas por el trabajo, sin mencionar la computadora
sektario
Cuando voy en tren de pie leyendo, adopto esa postura, y mi espalda también lo sufre...
NO LEÁIS LIBROS, SON MALOS PARA LA SALUD!
valerio87
Que CHORRADA DE ESTUDIO!
Soy experto en biomecánica... Y lo digo, "para luego no decirlo", me explicaré y no entraré en tecnicismos...
Entonces... La gente tampoco puede LEER? y los estudiantes que se pasan 8 horas al día delante de un libro? Han tenido que hacer un estudio para eso? Jajajaja madre mía lo que hay que leer...
Veis... Soy.. Sin serlo por que para ver eso no hace falta ser biomecánico con que alguien me explique que iluminado a realizado el estudio.. Vaya tela, que PATETICO.