Los fraudes a través de Internet son extremamente habituales y los estafadores utilizan todo tipo de técnicas distintas para lograr su objetivo. Con frecuencia hablamos acerca de las diferentes estafas en circulación que conviene tener presentes, como el falso SMS de la DGT, el robo de cuentas de WhatsApp o la estafa del falso gestor bancario, entre otras.
Otra de las vías más aprovechadas por los estafadores son las aplicaciones de compraventa. De hecho, se trata de algo de lo que tanto el INCIBE como la Guardia Civil ya alertaron a principios de septiembre de 2022, invitando a los usuarios de este tipo de plataformas a extremar las precauciones. A continuación repasamos cómo funcionan este tipo de estafas.
Los estafadores nos piden continuar las conversaciones fuera de la app de compraventa
El modus operandi empleado por los estafadores consiste en ponerse en contacto con vendedores a través de aplicaciones como Vinted o Wallapop mostrando interés por alguno de los productos que tienen a la venta. Los estafadores afirman querer comprar el producto en cuestión, pero piden al usuario continuar la comunicación por otra vía (por ejemplo, a través de WhatsApp).
Una vez fuera de la app de compraventa en la que el vendedor ha subido el artículo que le interesa vender, los estafadores afirman haber completado el pago del producto y facilitan al usuario un enlace para que pueda comprobarlo. El problema es que se trata de un enlace fraudulento.
Se trata de un sitio web que suplanta a estas plataformas y nos pide que introduzcamos nuestros datos bancarios para poder recibir el pago del comprador. Como habrás podido imaginar, la página web a la que nos lleva el enlace no tiene nada que ver con Vinted o Wallapop y es parte de la estafa.
En caso de que caigamos en la trampa e introduzcamos los datos de la tarjeta para recibir el supuesto pago por el producto, la información bancaria caerá en manos de los estafadores: a partir de este momento podrán realizar cargos en nuestra tarjeta. El INCIBE afirma que se han detectado casos en los que la tarjeta se ha utilizado para comprar criptomonedas.
Si queremos evitar ser víctimas de este tipo de estafas conviene tener presente que nunca deberíamos aceptar continuar las comunicaciones fuera de la app de compraventa que estemos utilizando: el objetivo que persiguen los estafadores es no dejar rastro de su actividad.
Además de lo anterior, es importante recordar la importancia de no acceder a enlaces sospechosos. Tampoco deberíamos facilitar nuestra información bancaria al supuesto comprador: las plataformas de compraventa ya cuentan con sus propios sistemas para hacernos llegar los ingresos de las ventas, algo que se especifica tanto en la web de Vinted como en la de Wallapop.
En caso de haber sido víctima de esta estafa te recomendamos denunciar la situación ante las autoridades pertinentes y ponerte en contacto con tu entidad bancaria lo antes posible para bloquear la tarjeta y evitar que los estafadores puedan seguir haciendo cargos en la misma.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver 0 comentarios