Un estudio de la CNMC lo confirma: los españoles cada vez pagamos más por el teléfono e Internet

El último estudio de la CNMC demuestra que la factura mensual ha subido por culpa de la televisión

Movil Sms Jumpstory
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada trimestre, la CNMC elabora un Panel de Hogares para conocer diversos aspectos relacionados con los servicios de comunicación de los hogares españoles. En los últimos años, por ejemplo, este estudio ha puesto de manifiesto que han bajado las portabilidades y se han reducido las reclamaciones a los operadores.

Ahora hemos conocido, por un lado, que el gasto de los hogares en paquetes de telecomunicaciones aumentó levemente en 2023 respecto a 2022, y por otro, que la telefonía fija sigue su tendencia a la baja.

Sólo 7 de cada 10 hogares usa el fijo

Panel Teleco 1 Gasto medio mensual en euros por hogar en los paquetes más contratados (Fuente: CNMC)

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, que corresponde al último trimestre de 2023, el precio de los paquetes cuádruples (telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil) se mantuvo estable en torno a los 43 euros al mes. Y se ha reducido 6 euros desde los 49 que costaba a finales de 2020.

Sin embargo, la cosa cambia en cuanto añadimos la televisión a la ecuación. El precio de los paquetes quíntuples (incluyen telefonía fija, móvil, banda ancha -fija y móvil- y TV de pago) aumentó en aproximadamente 3 euros al mes respecto al año anterior, alcanzando una media de 79,8 euros mensuales.

Panel Teleco 2 Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas en porcentaje de hogares (Fuente: CNMC)

Si nos fijamos en la penetración de los diferentes servicios de comunicaciones electrónicas, observamos que la telefonía fija sigue perdiendo clientes y ya está presente en siete de cada diez hogares (un 69,7%), seis puntos menos que hace dos años.

El resto de servicios, por el contrario, continúa ganando adeptos, especialmente la telefonía móvil, que ya roza el 100%. Un 92,2% de los hogares tienen, al menos, un smartphone y la mayoría de los usuarios encuestados (un 85,5%) se conecta a Internet a través de la banda ancha móvil contratada con su operador.

Llama la atención también que un 24% de los usuarios móviles reconocen aprovechar las redes WiFi abiertas, ya sea de manera ocasional o habitual. De ahí la importancia de tomar precauciones a la hora de conectarse a una Wifi pública.

Imagen de portada | Jumpstory

En Xataka Móvil | Cómo controlar todos los gastos desde el móvil: las herramientas favoritas de los editores

Inicio