Con la pasión que tengo por los móviles poco a poco he ido completando una colección con mis modelos icónicos, aquellos que tuve y los que siempre quise tener. A fuerza de ir añadiendo más integrantes al catálogo me he topado con teléfonos mucho más esquivos de lo que parecen, algunos con precios a los que cuesta acceder. Y que son una buena oportunidad si cuentas con ellos y quieres sacarte algo de dinero extra.
¿Cuáles son tus móviles preferidos, aquellos por los que darías cualquier cosa por recuperar? Si eres como yo probablemente hayas ido vendiendo tus adquisiciones para así ir comprando reemplazos, a lo largo de mi vida me deshice de una buena cantidad de joyas. Y claro, ahora que soy consciente de lo que supusieron para mí ando tratando de recuperarlas, una tarea tan titánica como costosa. Porque, ¿cuánto ofrecerías por móviles como un iPhone original?
Coleccionismo de móviles, un negocio bastante lucrativo
Como todo objeto que ha perdido parte de su interés debido a quedarse fuera de uso, los teléfonos móviles también son una diana para los coleccionistas, especialmente de aquellos que aman la tecnología. Desde aquel mítico Motorola DynaTAC 8000, que casi necesitaba dos personas para transportarlo, a los modernos smartphones pasaron 50 años y una ingente cantidad de modelos, algunos más populares que otros. Y claro, el primer punto donde incide el valor de la venta es en la antigüedad.
Según mi propia experiencia, los precios de los móviles antiguos suelen establecerse dependiendo de diversos factores:
- La antigüedad. Como norma general, cuanto más antiguo es el modelo más vale, sobre todo cuando es el primero de las familias más longevas y populares.
- La popularidad. La clave para aumentar el valor de una pieza es que el teléfono concreto no fuera demasiado popular en su momento y que, con el lanzamiento de sucesivas versiones, la familia haya pasado a ser superventas. Por lo general, si el móvil fue muy popular significa que hay demasiados modelos; lo cual suele bajar el precio.
- El coste inicial. Los materiales y el valor que la marca imprimiese al inicio en el teléfono suelen influir: pese a que el coste de un móvil baja con el tiempo, llega un momento en el que la curva suele tornarse ascendente, como si fuera una parábola invertida. Si en su origen era caro lo lógico es que el vendedor pueda elevar el precio al venderlo.
- La ruptura que provocó. Hay ciertos modelos que cambiaron para siempre el concepto de la telefonía móvil, incluso de la propia telefonía. Esos modelos icónicos suelen atraer la atención y, por tanto, ven elevado el precio para el coleccionista (y para el vendedor).
- El estado. Éste es un aspecto fundamental, ya que cuanto mejor esté el teléfono más valor tendrá para un coleccionista. De nada servirá que el móvil sea icónico si su estado está para el arrastre.
Si tu móvil tiene un máximo de siete años lo más seguro es que haya perdido prácticamente todo el valor, incluso aunque sea un iPhone: éste es el periodo en el que la mayoría de la gente busca un teléfono para usarlo como móvil diario, no para coleccionarlo. Entre siete y quince años puedes elevar el precio dependiendo de los factores que destacaba antes, en especial si fue un móvil icónico y no se distribuyó en exceso. Si posees móviles con más de quince años, y siguen funcionando, quizá hasta puedas sacarles bastante dinero; siempre dependiendo de la atracción que tenga para los coleccionistas, porque habrá modelos que no conseguirás colocarlos ni regalados.
Los móviles que permanecen en la memoria de todos suelen ser los que mayor precio alcanzan para los coleccionistas. Aquellos que marcaron una época, que cambiaron la manera de acceder a las comunicaciones, los más curiosos por el diseño o por los materiales que incluía su construcción. Y muchos de esos modelos están en mi punto de mira, a ver si algún día consigo ser millonario para completar mi colección.
Algunos móviles antiguos que valen actualmente un dineral
Una vez planteados algunos de los aspectos que influyen en si uno de tus móviles antiguos puede o no tener valor, toca entrar en harina y especificar alguna de esas joyas que, en el caso de que las poseas, tienes un auténtico tesoro. Aunque no sólo para venderlo, también para conservarlo: conforman la historia de la telefonía móvil.
- Motorola Dynatac 8000. Es el primer móvil, uno de esos iconos de los que hay muy pocos. Dudo mucho que conserves uno, pero, si es el caso, vale un quintal. No sólo este Dynatac, cualquiera de los modelos Dynatac de Motorola. El primer modelo asciende a 52.000 euros, por ejemplo.
- Motorola StarTAC Rainbow. Moto no sólo inventó la telefonía móvil, también fue de las pioneras en la miniaturización extrema: el mítico StarTAC redujo las dimensiones hasta el tamaño de un pequeño cuadrado. Y tuvo una versión colorida que es bastante extraña: el Motorola StarTAC Rainbow en buenas condiciones sube tranquilamente de los 200 euros.
- Motorola Aura R1. Una de esas curiosidades que terminan convirtiéndose en objeto de coleccionismo. Mecanismo rotatorio para desvelar el teclado y un coste que sube fácilmente a los 1.000 euros si el móvil está en buenas condiciones.
- Nokia 7700. De esos experimentos peculiares de Nokia que no tuvieron demasiado recorrido. Y eso queda patente en el precio: si por casualidad tienes uno por casa te pueden dar tranquilamente 3.000 euros.
- Nokia 8800. Uno de los móviles más lujosos y pequeños de Nokia también es de los que mejor mercado tienen: están en torno a los 200 euros. Incluso más, como esta edición limitada de 500 euros.
- iPhone Edge de primera generación. El móvil que más me arrepiento de haber vendido, esa joya que debe estar en cualquier colección que se precie. Con defectos de uso son relativamente fáciles de encontrar por 200-300 euros, pero la cosa cambia si está en buen estado. Y como conserves la caja y accesorios originales el precio se dispara; como para este modelo en eBay por 3.000 euros incluyendo envío. O el que se vendió sin abrir por 63.000 dólares.
- iPhone 3G. No es tan valioso como su predecesor, pero también tiene su importancia para un buen coleccionista de móviles. En buen estado suele alcanzar los 200-300 euros, uno casi nuevo con todos sus accesorios y caja sube bastante más.
- Móviles de lujo de Vertu. No conozco a nadie que haya comprado jamás un Vertu, pero quién sabe: esta marca tan distinguida por el lujo aún tiene tirón. Éste Vertu Ascent de edición limitada Ferrari me ha sorprendido, por ejemplo: ¿te sobran 4.000 euros?
Recuerda que una cosa es el precio al que puedas vender tu teléfono y otra el coste por el que finalmente lo vendas: que exista una media al alza no implica que lo termines colocando a ese nivel.
En Xataka Móvil | Regreso al Nokia N95: probamos el mítico smartphone que hizo sombra al primer iPhone
Ver 4 comentarios