Los smartphones han cambiado nuestra vida por completo, incluso en ámbitos como el trabajo o la educación. Sin embargo, en este último campo lleva generando debates muchos años, y es que no hay una normativa general que prohíba el uso de móviles en las aulas. Cierto es que si los configuramos adecuadamente, los niños y adolescentes pueden usar el teléfono sin preocupaciones y fomentarán buenos hábitos como la lectura.
Hay expertos que apoyan la idea de darle un móvil antes de los trece años, pero dentro de una clase la cosa cambia. Ahora, este tema ha vuelto a cobrar relevancia tras la prohibición por parte de Países Bajos. Con Holanda, ya son varios países europeos que han implementado esta medida. Te contamos cuáles son y cómo está la situación en España.
Europa se rinde: prohibir el móvil en clase es lo más efectivo
A partir del próximo 1 de enero, los alumnos que estudien en Países Bajos no podrán llevar el móvil a clase. El motivo es claro y tajante: "los alumnos rinden peor". Este país es el último de la lista en adoptar medidas preventivas, pero no es el único.
De hecho, fueron los italianos los primeros en proponer estas actuaciones. Desde 2007, se estableció por ley esta prohibición, aunque en 2022 el ministro de educación tuvo que enviar circulares a los colegios a modo de recordatorio.
Por otro lado, Francia aparece en la lista, generando un intenso debate que acabó con esta medida dentro del Código de Educación. Nuestro vecino, Portugal, también adopto medidas similares, y en Reino Unido, a falta de prohibiciones generales, los colegios han dado el paso.
Como vemos, algunos de los países más relevantes del panorama europeo ya han tomado cartas en el asunto, aunque la situación en otros, como España y Alemania, es diferente.
La estructura y competencias del sistema educativo interfiere en España
Las competencias en educación pertenecen a las Comunidades Autónomas, exponiendo una escena similar a lo que sucede en Alemania. La descentralización hace que las normas deban adaptarse por separado, creando distintas situaciones.
Para empezar, no hay consenso entre comunidades, lo que ha originado que algunas actúen por su propia cuenta. Por ejemplo, Madrid, Galicia y Castilla La Mancha ya han prohibido el uso de los móviles en clase, pero el resto de las regiones lo han dejado en manos de los centros educativos.
Como no hay una normativa legal, son los colegios e institutos los responsables a la hora de tomar medidas. Esto no crea más que confusión y desconcierto: los estudios nos dicen que su uso sólo trae consecuencias negativas.
A pesar de esto, tarde o temprano, el resto de países entre los que se encuentra España, apostarán por un marco común, pues no hay motivos para retrasarlo ni rechazarlo. Las últimas noticias, en relación con las próximas elecciones, aspiran a refrescar el debate en torno al uso que los jóvenes hacen del smartphone. El resto de partidos no ha contrarrestado aún esta promesa del PP.
Alberto Núñez Feijóo propone "apagar" todos los servicios y redes sociales de Internet para niños y adolescentes, sólo durante el horario escolar y la madrugada. Para ello se apoya en datos de Unicef: seis de cada diez adolescentes duermen con el móvil, entre otras cifras relacionadas con el uso del móvil por parte de menores.
En definitiva, hay evidentes diferencias a la hora de tratar el binomio móvil-aula en España, aunque el camino de Europa va sumando adeptos. Las medidas parecen necesarias, y sólo es cuestión de tiempo que esta problemática cambie. O eso parece.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | 31 aplicaciones de iOS y Android para que los niños se entretengan
En Xataka Móvil | Controla el uso que hacen los niños de Internet: así puedes configurar el control parental en un router
Ver 2 comentarios