Aunque la autonomía de los smartphones y otros dispositivos inteligentes ha mejorado, la carga de estas sigue siendo un tema importante. Que si carga rápida, que si carga inalámbrica, que si USB tipo C en los iPhone 15... el sector está buscando un estándar con el que universalizar todas estas tecnologías, y en la Unión Europea ya han dado los primeros pasos.
Ahí está como ejemplo el radical cambio en el conector de los móviles de Apple, pero ahora se busca una tecnología con la que establecer un estándar en carga inalámbrica para todos. La CNMC ya tiene una propuesta, encontrada en la búsqueda del 'anillo' al más puro estilo MagSafe, y te contamos cuál es.
USB tipo C, carga rápida PD, pero... ¿Qué hacemos con la carga inalámbrica?
Como leemos en BandaAncha, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) defiende a Europa en la elección del cargador universal USB-C, pero este no es el único aspecto que deben aclarar sobre la carga de dispositivos como smartphones o tablets.
Otro aspecto a determinar incide en la tecnología de carga rápida, esa que hace que la batería de nuestro móvil se rellene más rápidamente incrementando parámetros como el voltaje o la corriente. Pues bien, sobre la carga rápida, la directiva RED (Radio Equipment Directive) aprobada por la UE en 2022 dictamina que si un dispositivo supera los 15 vatios de carga, deben adoptar como estándar la tecnología PD (Power Delivery).
De igual manera, las directrices marcan como no obligatorio el hecho de incluir el cargador en la caja de los smartphones, con el ojo puesto en la sostenibilidad. Estas obligaciones entrarán en vigor para finales del próximo año, en 2024, y para el año siguiente se extenderá a portátiles.
A nivel estatal, el Ministerio de Transformación Digital es el encargado de trasladar las propuestas europeas a nuestro país. De hecho, ya tiene listo el Real Decreto que incorpora los últimos cambios en materia de carga de baterías. Por otro lado, otra protagonista, la CNMC ha aprovechado la disyuntiva para lanzar al aire una idea en relación a la carga inalámbrica, en un informe público.
Como sabemos, algunos smartphones incorporan esta tecnología que nos evita tener que usar el cable para recargar sus baterías. Se apoyan sobre una base de carga, y comienzan a cargar sin más añadidos. Pues bien, el organismo que vela por el bienestar del mercado, ha propuesto como estándar la tecnología Qi2.
"La nueva versión Qi2 es compatible con la versión anterior y puede convertirse en el estándar de facto, con lo que una interfaz de carga inalámbrica estándar europea debería perseguir la compatibilidad con Qi2."
Estas son las palabras de la CNMC en relación con el estándar Qi2, situado en una buena posición para que posteriormente la UE lo adopte como universal. Además, el regulador propone por otro lado marcar el conector USB-C como norma también en los cargadores.
En los próximos meses veremos cómo acaban todas estas propuestas. Algunas ya están dentro del Real Decreto y por lo tanto serán obligatorias, pero es interesante ver que los organismos están involucrados con las diferentes tecnologías que nuestros dispositivos equipan. Así, los usuarios seremos los principales beneficiados.
Vía | BandaAncha
En Xataka Móvil | Todos los móviles con carga inalámbrica que puedes comprar en 2023
Ver 2 comentarios