El frío también puede dañar tu móvil. Así puedes combatir las bajas temperaturas para que funcione como siempre

El frío también puede dañar tu móvil. Así puedes combatir las bajas temperaturas para que funcione como siempre

  • En casos extremos de bajas temperaturas, tanto la pantalla como la batería sufren ciertos cambios negativos

  • Hay maneras de proteger nuestro smartphone del frío

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Frio Smartphone

En apenas unos días, dejamos el otoño atrás para dar la bienvenida a la época más fría del año: se acerca el invierno, y eso que ahora el pronóstico marca una subida generalizada de las temperaturas. Cuestiones meteorológicas aparte, al igual que sucece con temperaturas altas extremas, nuestros dispositivos sufren sus consecuencias, que no solo el calor puede afectar a tu smartphone.

No, no se va a congelar como el agua con temperaturas bajas, pero sí cambia su desempeño de diferentes maneras. Así afecta el frío a tu móvil y estos son los consejos que recomendamos seguir para evitar consecuencias negativas: reduce el impacto de las bajas temperaturas para alargar su vida útil.

¿Qué temperatura mínima aguanta nuestro smartphone?

Sin importar que tengamos un móvil Android o un iPhone, los dispositivos electrónicos responden a los cambios de temperaturas. Sí, el calor es más notable por el desgaste que los componentes pueden sufrir, pero también el frío afecta a los componentes internos de este dispositivo tan esencial en nuestro día a día.

Primero, es necesario conocer las temperaturas óptimas en las que mejor se maneje el móvil: para funcionar en sus plenas facultados, debemos estar a unos 15 grados. No obstante, los propios fabricantes aceptan una horquilla más amplia, entre 0 y 35 grados centígrados, así lo confirma Apple en su web de ayuda.

¿Qué sucede si bajamos por debajo del cero? A partir de los -5ºC, puede que tu teléfono se ralentice mientras lo usas, en casos extremos puede apagarse por completo para protegerse. Hay componentes que sufren más que otros las bajas temperaturas, en concreto la batería y pantalla, de los elementos más sensibles.

Smartphone congelado

Hay un estudio de PCWorld que afirma esto, debido principalmente a que las baterías compuestas por iones de litio, ven alterado su proceso químico mediante el cual suministran la energía necesaria para el móvil. Así, la batería requiere más carga para proporcionar la misma cantidad de energía que en un lugar más cálido.

En este sentido, el proceso de las baterías empieza a ser afectado más severamente a partir de los 20 grados bajo cero, según apunta el estudio del Journal of Power Sources. ¿Cómo se traslada esto a la práctica? Lo notaremos por una autonomía reducida, veremos cómo el porcentaje de batería decae con mayor velocidad y hará que la pila interna se descargue en un periodo más corto.

La batería sufre el frío casi tanto como el calor: la calidad de ésta determinará su respuesta a las bajas temperaturas

Si entramos en teoría, conocemos el comportamiento de las baterías: el estudio mencionado hace referencia a otras investigaciones que demuestran que la composición del electrolito y la microestructura de las baterías importan mucho en condiciones de bajas temperaturas, vamos, que determinarán su buen desempeño.

En relación a las pantallas, también les afecta el frío pero de manera distinta dependiendo del tipo de panel. Lo más común a todas, sin importar su tecnología, es que la sensibilidad táctil puede variar, incluso dejar de responder. Los cristales líquidos de la pantalla de nuestro móvil se alteran con el frío, y en un caso extremo pueden dejar de funcionar: los cambios térmicos incluso pueden provocar deformaciones, no en vano, hay diferencia entre la temperatura ambiente y la de nuestro bolsillo o mochila.

No hay problema siempre que cuides tu móvil

¿Y si no me queda otra que usar el móvil con bajas temperaturas? No importa siempre y cuando lo cuidemos para evitar que el frío pueda estropearlo.

Frío Imagen de Pexels

Ya sea que viajes a lugares con temperaturas extremas, o el tiempo nos de una nueva sorpresa, estos consejos te ayudarán a conservarlo en buen estado:

  • Utiliza fundas, pero no las más habituales: elige la lana u otro textil para conservar mejor el calor.
  • En el exterior, puedes evitar usar tu móvil gracias a unos auriculares con micrófono e incluso mando de control.
  • Guarda el mayor tiempo posible tu dispositivo en el bolsillo o mochila. Y no lo olvides en lugares como el salpicadero del coche: los vehículos se enfrían rápidamente con las heladas.
  • Con temperaturas bajas extremas, considera apagar el móvil para evitar la descarga de batería.
  • No cargues el móvil si la temperatura desciende por debajo de los cero grados. Puede que tu cargador reduzca la corriente al detectar una baja temperatura.

Imagen de portada | Generada con Imagen 3 (editada)

En Xataka Móvil | Movistar Plus+ elimina 14 canales premium de su servicio de televisión: estos son los 30 canales que quedan por 9,99 euros

En Xataka Móvil | Quien tiene el certificado digital de la FNMT en su móvil, tiene un tesoro: esto es lo mejor que puedes hacer

Inicio