Las fuertes lluvias ocasionadas por la DANA en la zona centro de la península provocó que ayer muchos madrileños recibieran un aviso en su móvil con un sonido alarmante y un mensaje alertando de la situación. Y esta vez no se trataba de ninguna prueba, sino de una alerta real emitida por Protección Civil.
Aunque se conocía desde hace tiempo esta posibilidad, lo cierto es que hay quienes albergan dudas acerca de la legalidad de este tipo de avisos, dado que llegan de forma simultánea a todos los móviles que tengan activada esta opción y se encuentren en una zona determinada. Y ya te adelantamos que sí, es completamente legal.
No podrás denunciar vulneración de datos y tampoco desactivar todas las alarmas
El sistema de avisos se llama Es-Alert y sirve para avisar a una determinada zona geográfica de alertas de emergencia tales como el temporal que se vive estos días, pero también ante otras emergencias como incendios o terremotos. Su funcionamiento está basado en la tecnología Cell Broadcast, la cual permite precisamente emitir una misma alarma a distintas zonas de una población de forma simultánea.
Precisamente al usar dicha tecnología no requiere ni siquiera de tener conexión a Internet, ni cobertura de voz y datos. Si no has recibido ninguna desde que está operativa, aparece visualmente como una notificación más del móvil con la señal de alerta y el mensaje de Protección Civil, acompañado de un sonido de alarma que, sí, reconocemos que si nos pilla de nuevas nos puede asustar mucho.
El caso es que no se pretende molestar, ni generar caos con este sistema, sino todo lo contrario: alertar de una situación excepcional para que los ciudadanos estén informados y actúen de acuerdo a las recomendaciones de los expertos. Y al ser alarmas generales (aunque sea para una determinada zona) no incumplen las leyes de protección de datos, dado que tampoco se obtienen registros de personas identificadas.
Esto último es algo que confirma incluso FACUA. Según parece, están recibiendo peticiones por parte de usuarios que desean denunciar una posible infracción del RGPD, pero no es posible denunciar al estar dentro del marco de la ley.
Cabe decir que este tipo de avisos engloban tres tipos de alarmas divididas por niveles. Por un lado, las de nivel 1 que avisan de situaciones de emergencia inminentes como las de la DANA, las de nivel 2 que ofrecen consejos para determinadas situaciones menos graves y luego las del nivel 3 que solicitan ayuda ciudadana para una determinada situación de emergencia.
Cabe decir que alarmas de nivel 1 como las de la DANA no se pueden desactivar. Por tanto, deberían llegar a todos los dispositivos que se encuentren en la zona determinada para emitir el aviso. El resto, sí se pueden desactivar siguiendo estos pasos:
- En iOS: abre los ajustes del móvil, ve a 'Notificaciones', ve hacia la parte inferior y desactiva la opción 'Pre-Alertas de Protección Civil'.
- En Android: entra en los ajustes del móvil, ve a 'Seguridad y emergencias', entra después en la sección 'Alertas' y desactiva la opción 'Pre-Alerta de Protección Civil'.
En Xataka Móvil | iPhone 15: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 4 comentarios