Puede que nunca te haya ocurrido, pero hay gente recibiendo paquetes no solicitados con productos procedentes de plataformas de comercio electrónico como Amazon o Temu, entre otras. Aunque podamos pensar que se trata de errores puntuales, la realidad es muy diferente.
Esto es algo que conocemos como brushing, un tipo de estafa de la que el propio Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (United States Postal Inspection Service) alerta en su página web. A continuación te contamos en qué consiste exactamente esta estafa y cuáles son sus implicaciones.
Los paquetes no solicitados suelen contener productos baratos y de reducidas dimensiones
Lo que tienen en común los envíos no solicitados es que contienen artículos económicos, bajo peso y reducido tamaño procedentes de algunas de las plataformas de comercio electrónico más populares en la actualidad. Además, es habitual que los paquetes no tengan remitente con el objetivo de evitar que podamos devolverlo.
Teniendo en cuenta lo anterior, si recibes en casa productos que no has pedido y los paquetes no tienen un remitente, es probable que te encuentres ante un caso de brushing: pedidos falsos que los propios vendedores envían con el objetivo de mejorar la reputación de sus perfiles de compradores mediante reseñas falsas.
El motivo detrás de todo esto es que los vendedores necesitan enviar un producto para que el comprador pueda publicar una reseña verificada. Como habrás podido imaginar, al enviar un paquete no solicitado a nuestra dirección los vendedores pueden entonces publicar una reseña a nuestro nombre.
Se trata de algo de lo que la propia Amazon alerta en la sección de seguridad y privacidad de su página web, donde explica que está totalmente prohibido enviar paquetes no solicitados a los clientes. En caso de recibir uno de estos paquetes, la compañía nos anima a reportarlo a través del formulario ‘Denunciar paquete no deseado’ disponible en su página web.
Puede que estés preguntándote por qué decidimos que estamos ante una estafa peligrosa. Aunque pueda parecer algo sin importancia, la realidad es que el hecho de haber recibido un paquete no solicitado en nuestro domicilio significa que alguien se ha hecho con nuestra dirección postal.
En caso de recibir un paquete no solicitado conviene revisar si nuestros datos se han filtrado en Internet, ya que es probable que los vendedores hayan obtenido nuestra dirección (y probablemente otros datos personales) a raíz de alguna de las habituales filtraciones de datos que tienen lugar cada cierto tiempo.
Aunque lo más normal es que detrás de los paquetes no solicitados se encuentren los vendedores fraudulentos, ha habido casos en los que se ha ido un paso más allá: hace un año múltiples miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos recibieron smartwatches no solicitados. Después de analizarlos, todo apuntaba a que podían estar siendo utilizados como herramienta de espionaje.
Llegados a este punto, es importante recordar que en ningún caso estás obligado a pagar por la devolución del pedido, algo que la propia Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) menciona en su página web. Eso sí, debemos alertar a la plataforma de comercio electrónico de la que proceda el paquete, así como a las autoridades en caso de que el contenido sea sospechoso: en algunos casos se han enviado semillas que pueden ser especies invasoras.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | Tima Miroshnichenko (Pexels)
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver 1 comentarios