Plataformas como Waze nos permiten estar al tanto de todo lo que sucede en la carretera gracias a las contribuciones de la comunidad: los usuarios pueden avisar en caso de retenciones, accidentes de tráfico o incluso de presencia policial. Para evitar accidentes de gravedad mientras la policía se encuentre detenida en la vía pública, la propia policía empezará a avisar de su presencia en Illinois, Estados Unidos.
Tal y como hemos podido leer en una nota de prensa publicada por el estado de Illinois, la policía estatal y el departamento de Innovación y Tecnología de Illinois (DoIT) han colaborado con Google en el desarrollo de un nuevo sistema de alertas basado en el GPS para informar de su posición en tiempo real a través de Waze y Google Maps, dos de las aplicaciones más utilizadas en carretera.
La propia policía informará de su presencia en Waze y Google Maps
El objetivo que persigue la policía de Illinois es concienciar a los conductores y mejorar la seguridad de los agentes que se encuentran detenidos en la vía pública, ya sea debido a un accidente o por estar realizando controles de tráfico. Todo parece indicar que estas nuevas alertas estarán disponibles en Waze y Google Maps a lo largo de las próximas semanas.
Según leemos en la nota de prensa, la policía enviará alertas en caso de accidentes, controles de tráfico u otro tipo incidencias en la vía. La alerta se enviará a los servidores de Google junto a las coordenadas del GPS del vehículo, que posteriormente se mostrarán en Waze y Google Maps: los usuarios verán un icono de policía, accidente o vehículo averiado y un mensaje pidiendo reducir la velocidad y cambiar de carril.
Illinois cuenta con la conocida como Ley de Scott o ‘Move Over Law’, que obliga a los conductores a reducir la velocidad y cambiar de carril cuando hay vehículos policiales detenidos en la vía pública. Gracias a la colaboración con Google, la policía podrá alertar a los conductores de su presencia en la vía para que tengan tiempo suficiente de reaccionar.
La nota de prensa destaca que Illinois será el primer estado del país en ofrecer alertas de tráfico por GPS, un movimiento con el que esperan poner fin a los accidentes de tráfico que a lo largo de los últimos años han provocado decenas de heridos y han llegado a causar la muerte de varios policías en trágicos accidentes.
Se trata de un cambio significativo, ya que la información vendrá directamente de la policía y puede ayudar a reducir el riesgo al que los agentes se enfrentan cada vez que salen del vehículo en medio de la carretera. La medida de la que hablamos solo se pondrá en marcha en el estado de Illinois, al menos por el momento.
Vía | 9to5Google
Imagen de portada | Eva Rodríguez de Luis (Xataka Android)
En Xataka Móvil | Waze contra Google Maps. La batalla definitiva de navegadores
Ver 0 comentarios