El smartphone se ha convertido para muchos en una extensión más del cuerpo humano. Lo llevamos siempre encima, incluso cuando estamos con más gente. Seguro que alguna vez nos ha pasado que estamos en grupo y alguien se pone a twittear o escribir por Whatsapp. No siempre es una reacción cómoda, y un estudio quiere demostrar esta hipótesis.
Andrew Przybylski y Netta Weinstein han realizado una investigación para comprobar los efectos de un teléfono móvil sobre la mesa cuando dos personas se juntan para hablar. Según sus resultados, este hábito acaba estropeando el rato de socialización que pasamos con otras personas.
Esta pareja de investigadores ha basado su trabajo en la siguiente metodología: 34 parejas charlando durante diez minutos con un móvil y una libreta sobre la mesa. Los temas eran diferentes e iban desde conversaciones mundanas a temas de mayor relevancia.
En la mayoría de los casos han observado, a través de encuestas posteriores a la conversación, que aquellos que miraban a la persona que tenía el teléfono se sentían más incómodos y no tenían la sensación de tener la atención plena de la otra parte. Quizá la muestra es pequeña pero la observación es cuanto menos interesante.
Un aspecto interesante de esta investigación era el hecho de que algunos participantes no notaron la presencia directa del teléfono móvil mientras estaban charlo por lo que puede que la implicación no fuera directa sino más bien un efecto del subconsciente, pero quizá este tema es más complejo de tratar.
Una de las preguntas que intenta contestar el estudio y queda sin respuesta clara es el hecho de por qué un teléfono causa esa repulsión. Quizá sea el hecho de que los interlocutores sienten que no tienen toda su atención, además un smartphone abre muchas vías de comunicación a otros medios como las redes sociales.
Aprovechando el tema, me gustaría preguntaros a vosotros: ¿Os sentís incómodos cuando alguien saca el móvil estando con más gente? ¿Si lo habéis hecho alguna vez ha sido pidiendo permiso? ¿Por qué creéis que molesta? El estudio tiene algunas lagunas, aunque el planteamiento es muy bueno y sirve como referencia para seguir investigando.
Vía | BPS Research
Foto | Flickr
Ver 21 comentarios
21 comentarios
er_mayo
A mi que dejen el movil encima de la mesa no me molesta, de hecho yo también lo hago y junto al movil dejo las llaves la cartera y todo lo que lleve en los bolsillos, simplemente es que me molesta tener los bolsillos llenos de cosas.
Lo que si me parece muy molesto es gente que quedas con ellos y se ponen a enviar whatsapps a su tia Rita de Cuenca, si quieren hablar con Rita que queden con Rita, aunque estoy seguro que cuando quedan con Rita es cuando me envian whatsapps a mi.
keriitooo
Yo si llegue a los extremos, mi mejor amigo se hizo novio de una chava y las ultimas veces que lo vi se la pasaba pegado al teléfono mandándo mensajes con ella, la ultima vez que lo vi incluso saco el teléfono en media de una pelicula como por media hora, al final se lo quite y le dije "si vas a estar hablando con ella mejor ve a su casa que parece que ni estuvieras aqui", lo de la mesa no creo que sea tan molesto pero es que hay gente que no puede soltar el teléfono ni cuando esta hablando con otras personas y créanme que eso va mas haya de lo irritante
Usuario desactivado
a mi esto no me molesta, me cabrea de sobremanera. No es que no tengamos el 100% de atención del compañero/amigo/pareja sino que esa actitud demuestra un completo desinterés de la otra persona por estar contigo. Yo si quedo con alguien es para estar con esa o esas personas, no para estar pendiente del móvil, más cuando fue la otra persona quien me llamó para quedar. asimismo es una completa falta de respeto hacia el acompañante, que les estás demostrando que para ti es más importante el móvil que hablar o reir directamente. Que conste que me estoy refiriendo al whatsapp y bb msn, si son llamadas de tlfn ahí puedo ser más liberal, a menos que el otro dea muestras de que se quiere ir poniendo cualquier excusa para ello, y nada más salir del bar, ir hablando por tlfn. eso es tan criticable como lo de los mensajitos.
seca
Este estudio me parece una memez! No hace falta tener a un grupo de personas estudiando esto, todo el mundo coincide con lo mismo, si quedas conmigo es para hablar conmigo pero si te pasas todo el rato hablando con tu novia y no me das conversación, no me hagas perder el tiempo y te vas con esa persona. El mas claro ejemplo de esto es el grueso de adolescentes con BB, un ejemplo claro es mi hermana de 18 años y las amigas, se pasan mas tiempo tecleando en la BlackBerry que hablando con la persona con la que están presente y la verdad es que resulta irritante! Yo también uso Whatsapp como casi todo el mundo pero lo uso para quedar con gente, para contar cosas puntuales y como todo el mundo para charlar un rato con quien te de la gana pero cuando estoy tirado en el sofá de casa sin hacer nada en concreto...
cypres
Yo creo que siempre y cuando la otra persona no esté cada 5 minutos tecleando, cosa que da la sensación de poco interés, hoy en dia és algo común ponerlo encima de la mesa por comodidad. De todas formas desde que salieron los smartphones me hizo pensar en una pequeña teoría. Estamos en una sociedad que tener un móvil de última generación és cada vez mas común pero mi incognita és,: si en teória hoy en dia tenemos esta tecnologia para estar comunicados con los nuestros entre otras funciones... Cómo és que cuando quedamos con la persona después de haver escrito y estando ya juntos, se sigue escribiendo a otras igual?? Mi opinión y conclusión és que como bién ha dicho un compañero antes, estamos en una era más comunicada tecnologicamente pero menos socialmente. Que opinais?
Esteban Lopez
Les pongo un ejemplo: Cuando vas a una reunión de negocios, o una entrevista de trabajo, ¿sacas el móvil y lo pones sobre la mesa?
No, ¿verdad? Respóndete a ti mismo el porque en reuniones informales si lo haces.
A mi me queda clarísimo.
ghinzu
No es por ese alguien es el hecho de que esté mirando el teléfono cada 2x3 (que son 6) o lo use para evitar contacto visual.
Yo me di cuenta porque me lo dijeron, que al sentarme en ocasiones me molestaba el teléfono en el bolsillo (HTC Legend/ACE2) así que me lo sacaba y lo ponia sobre la mesa, pero con el restultad que lo miraba bastante (que no lo encendía), pero como soy bastante despistado tenía que controlar que ahí siguiese, además de que llegaba a encender la pantalla para ver si había alguna notificacion :facepalm:
En el bolsillo y esperando vibraciones del más allá.
bliz
Es un tema básico de educación. Si alguien te pone el móvil delante, ya estás a expensas de que vaya a haber interrupciones.
Renato
Creo que todo va depender de los limites que pone uno, yo pongo mis móviles en la mesa por el simple echo de ser mas confortable. Pero si no estoy esperando nada en especial, pues no lo miro todo el rato.
Aunque alguna vez que se que estoy esperando algún mensaje o email, pues si, tengo que encender el móvil a cada 10 minutos... uno de ellos tiene un led de notificaciones, pero el Note no.
Para mi llega a ser falta de educación algo que hace una amiga y es que cuando estamos tratando de asuntos importantes, y recibe un mensaje en whatsapp se pone a charlar y se olvida del resto del mundo, si pudiese hacer ambas cosas al mismo tiempo, no pasaba nada, pero es que ella no lo consigue, la ultima vez que yo le estaba ayudando a comprar un ordenador por internet, casi que le compro el que ella no quería por que dice Sí a todo sin prestar atención.
soze
Yo creo lo siguiente: A) Lo ponemos encima de la mesa porque molesta en el bolsillo. B) Porque es un smartphone chulísimo que nos ha costado una pasta y queremos obtener valor social cuando la gente lo admira. C) Para evadirnos de la interacción con la/s otra/s personas, ya sea porque no nos apetece estar a su lado o somos tímidos.
En cualquier caso, es una falta de respeto ponerse a toquetear el teléfono cuando estás hablando con alguien. Es una declaración deliberada de que no te interesa una mierda su presencia ni su atención. Cada vez sabemos más sobre tecnología y menos sobre relaciones sociales.
Copperpot
El estudio es interesante, ciertamente. En mi opinión, dejar el móvil causa incomodidad porque su propietario instintivamente desvía la mirada para comprobar que no haya recibido ninguna notificación. Además, da la sensación de que estás más interesado en el teléfono que en el interlocutor.
Aunque lo realmente incómodo viene cuando estás hablando con alguien, y mientras conversa agarra el teléfono para ponerse a escribir.
Oyagum
Esto siempre es un problema al igual que la tele, cuando intentas hablar con alguien y tiene puesta su mirada en la tele, ya sea en casa o por ejemplo en un bar, realmente por educación se debería hacer más caso a la persona con la que estás que al móvil y más si lo que recibes es un whatsapp o una actualización de las redes sociales, que seguramente ninguna de ellas será una emergencia.
Que yo entiendo lo que dice #8 que hay gente que si que se lo saca todo porque le molesta en los bolsillos, mientras hagan caso omiso al móvil no pasa nada, pero si cada vez que reciben un whatsapp o actualización a redes sociales te dicen, un momento! un momento! pues al final acabas cansado.
Internet está muy bien pero debemos socializar más físicamente y tener educación si quedamos con alguien o incluso si estás con muchas más personas que también estar oyendo todo el rato el sonido de whatsapp mientras los demás hablan tampoco es muy agradable, al menos si no quieres participar en la conversación, ponlo en silencio.
kikofct
pero es que si lo llevas mucho tiempo en el bolsillo no te deja esteril? es mejor dejarlo sobre la mesa..
40533
Yo confieso ser bastante 'adicta' al móvil, al Whatsapp, a Twitter... Pero cuando estoy con alguien lo llevo siempre en el bolsillo o en el bolso, y solo lo saco si esa persona se va (al baño, a atender una llamada, a saludar a alguien que no conozco, etc.). Me molesta mucho que la persona con quien haya quedado esté pendiente del móvil y no de mí ¬¬ Pero lo que más me molesta de todo es EL MALDITO TONITO DE MENSAJES. No puedo soportar a la gente que está con el móvil en la mano y mandando mensajes por whatsapp con el tono puesto, por lo que cada vez que la persona con quien esté hablando le responda, suena. ¡QUE LO TIENES EN LA MANO, NO TE HACE FALTA! Me irrita muchísimo XD
peluka
Lo que me enoja son los idiotas que lo dejan arriba de la mesa cuando estamos en una clase en la universidad, algunos hasta con el descaro de dejarlo con sonido y se escucha el ruido de m!3rd@ de los mensajes de la mazana. Primates
xeneize18
realmente es incomodo que alguien preste mas atencion al celular que con la que esta charlando en persona
mario.urenaalvarez
Yo no saco mi movil para ver si hay notificaciones solo uso vibracion y BLN control (tengo un Galaxy S2) solo pongo el sonido cuando estoy en casa, aunque a veces no siente la vibracion cuando camino y hay que sacarlo.
lycan
El movil quietecito en el bolsillo. Estas con esa o esas personas, centrate en ellas.
heirafa
Yo soy asi no puedo soltar el telefono ni un minuto es twittear & whatsapp pero es que es inevitable aunque si veo que la gente intenta hablar conmigo guardo el telefono
lars_erik
menudo par de lumbreras