Seguramente estás desaprovechando la garantía de tu móvil: así la exprimo yo al máximo

Garantia
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Da igual cuándo leas esto: estás desaprovechando la garantía de tu teléfono móvil. Teniendo en cuenta que desde el 1 de enero de 2022 la garantía de este dispositivo es de tres años, peor aún: tienes más tiempo para hacer uso de ella y es probable que no le saques todo el partido. De un tiempo a esta parte me he vuelto especialmente meticulosa con la garantía de mi teléfono (y de otros dispositivos) y ser una doña erre que erre me ha traído más alegrías que penas.

Un rápido recordatorio de la garantía vigente actual

Hay que tener en cuenta que este cambio en la extensión de la garantía solo aplica a partir de 2022 y no tiene efecto retroactivo. Es decir, que mi iPhone 13 Pro comprado a principios de noviembre de 2021 tiene solo dos años de garantía. La información sobre la nueva normativa puede leerle en el Real Decreto-Ley 7/2021 del BOE. En el artículo 120 de los derechos del consumidor y usuario aparece lo más interesante:

En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b).

Otro añadido importante que entró en vigor con la nueva normativa hace referencias a que las empresas deberán disponer de al menos durante 10 años las piezas de repuesto de los productos que ya no vendan, hasta ahora este plazo era de cinco años. Eso sí, no será gratis.

En cuanto al periodo en el cual como clientes tenemos derecho a elegir la reparación o la sustitución del producto, pasa de tres a cinco años el plazo de no conformidad y de seis meses a uno o dos años el plazo para acreditar que no se está conforme con el producto comprado (en función del producto).

Teniendo en cuenta que es relativamente común que tengamos un móvil (u otro aparato) que no entre en esta nueva normativa, aquí van mis dos primeros consejos: conviene conocer la diferencia entre ambas y conservar la factura con la fecha de compra. Aunque hay quien gusta de guardar la factura física, en mi caso prefiero la digital, menos susceptible de extraviarse y siempre a mano (en la nube, en el correo, etc.).

Tres premisas importantes: esto es lo que dice la ley en España y a esto deberemos ampararnos independientemente de que algunos fabricantes omitan el dato o traten de venderte garantías extra que cubran lo que ya cubre la garantía estándar y en esos plazos. La segunda tiene que ver con dónde lo compras: no esperes esta garantía si por ejemplo compras un móvil Xiaomi en una web de importación. Finalmente no está de más recordar que esta normativa aplica a teléfonos nuevos y no a reacondicionados ni de segunda mano.

Qué cubre la garantía

Pregunta espinosa esta y susceptible a interpretaciones. La teoría dice que podemos acudir a la garantía ante defectos de origen o fábrica, quedando excluidos situaciones que se puedan asociar a un mal uso del producto en sí. O lo que es lo mismo, problemas que surjan con un uso normal del teléfono. Casos claros en los que la garantía no aplicaría son por ejemplo si el teléfono se cae y como consecuencia la pantalla se rompe o si pese a tener certificación IP, el teléfono cae al agua y se estropea.

Aquí siempre aplico dos criterios: el sentido común y saber que la pelota está en su tejado. Este último punto es importante porque ha de ser la propia empresa quien demuestre que el error en cuestión ha sido por un mal uso del mismo u otra razón justificable. Así que mi tercer consejo es que en caso de duda, no está de más recurrir al soporte.

Hay otro caso que normalmente suele pasar desapercibido: los accesorios que incluye el teléfono. Como conté ayer, un pin del Lighning del cable de mi iPhone 13 Pro (en garantía hasta el 3 de noviembre de 2023) se puso negro y desde ese momento no carga bien: depende de hacia qué lado coloco la zona negra y en general, de vez en cuando se interrumpe y reanuda la carga.

¿Entra o no entra el cable dentro de la garantía del iPhone? ¿Cuánto tiempo tiene de garantía? Aprovechando mi día libre y que vivo en Madrid, me acerqué a la Apple Store de Sol (donde por cierto lo recogí tras comprarlo en la web oficial) y les conté lo sucedido. La respuesta del caballero que me atendió después de preguntarme cuándo compré mi teléfono: "los consumibles tienen una garantía de un año, buenas tardes". Una tienda llena de gente en formato espacio abierto y una cola no son el mejor lugar para debatir y ante una respuesta así de tajante, me marché. Así que aquí va otro consejo: insistir.

... para posteriormente acudir al soporte online de Apple. Basta con entrar a la web con tu ID de Apple, acceder a la sección de soporte técnico, seleccionar qué dispositivo de los que tengo da problemas y en "Reparaciones y daño físico" entrar en "Cables, auriculares y adaptadores". Allí conté mi caso en el chat y me ofrecieron llevarlo a una tienda de reparaciones oficial de mi barrio donde nuevamente conté lo que pasaba para que otro caballero me dijera que efectivamente sí, todo lo que va en la caja aplica para la garantía y que lo de consumible tiene sentido para una batería que se deteriora con el uso, pero no con un cable. Después de dar mis datos y una copia de mi factura, mi nuevo cable de Apple está en camino en el momento de escribir estas líneas a coste cero.

Sí, entra dentro de lo lógico y normal que cargues tu teléfono casi a diario, que enrolles y desenrolles el cable, que lo enchufes un día primero a la clavija y otro al dispositivo y sí, que un pin se deteriore por el uso.

En resumen

  • Conoce la legislación vigente y conserva siempre la factura.
  • Con la garantía usa el sentido común y ante la duda, llévalo al soporte.
  • A veces hay divergencias en las interpretaciones, prisas, malos días o desconocimientos, así que haz uso de las diferentes vías de contacto.
  • Los accesorios de tu teléfono están cubiertos por la garantía de este.

En XatakaMóvil | La garantía obligatoria se extiende de dos a tres años: aprobada la nueva normativa de consumo en España

Comentarios cerrados
Inicio