Telegram está cambiando la forma en la que funciona. Recientemente la plataforma de mensajería eliminó una de sus funciones, alegando que muy pocas personas la utilizaban, pero ahora ha llevado a cabo uno de los cambios más importantes en su historia: Telegram podrá entregar los datos de sus usuarios que sean considerados sospechosos de crímenes, siempre y cuando reciban una solicitud válida de las autoridades.
Específicamente, Telegram podrá revelar a la Justicia el número de teléfono y la dirección IP de las personas que sean investigados por crímenes, o sospechosos de los mismos. El cambio ya se ha visto reflejado en sus políticas de privacidad y uso.
Telegram modifica su política de privacidad y uso poco después del arresto de su CEO
Este cambio de Telegram sucede poco tiempo después de que Pável Dúrov, director ejecutivo de la plataforma de mensajería, fue detenido en Francia, acusado de seis cargos relacionados a la actividad ilícita que sucede en la plataforma. Según la Fiscalía de París, Dúrov es acusado por su "complicidad en la gestión de una plataforma online para permitir transacciones ilegales por grupos organizados". La Fiscalía también mencionó que el CEO de Telegram se ha rehusado a cooperar con las autoridades.
Telegram ahora modificó las políticas de privacidad y uso de la plataforma. El apartado relacionado a las autoridades judiciales menciona lo siguiente:
"Si Telegram recibe una orden válida de parte de las autoridades judiciales que confirme que un usuario es sospechoso en un caso relacionado a actividades criminales, Telegram llevará a cabo un análisis legal de la solicitud y podría revelar la dirección IP y el número de teléfono [del usuario sospechoso] a las autoridades relevantes".
Al respecto de los cambios que está llevando a cabo la plataforma, Dúrov comentó a través de Telegram que la compañía está trabajando en "disuadir a los criminales de abusar de la sección de búsquedas de la aplicación", una función que corre el riesgo de ser utilizada para vender productos ilegales, según el CEO de Telegram.
Recientemente Telegram también eliminó una función llamada 'Personas cerca', la cual permitía encontrar personas y grupos cerca de la ubicación de los usuarios, siempre y cuando se le permitiera a la aplicación acceder a nuestra ubicación. Dúrov también comentó sobre la desaparición de esta función: “Hemos eliminado la función Personas cercanas, que utilizaban menos del 0,1 % de los usuarios de Telegram, pero que tenía problemas con los bots y los estafadores”.
Foto de portada | Eyestetix Studio en Unsplash
En Xataka Móvil | Las mejores alternativas a Telegram que puedes usar desde ya
En Xataka Móvil | Así de fácil es ver tus vídeos de Telegram y WhatsApp en tu televisor con un Chromecast tanto en iPhone como en Android
Ver 3 comentarios