El smartphone es una herramienta multifuncional que nos acompaña siempre, allá donde vayamos, y al que se le encuentran constantemente nuevos usos fuera del simple ocio y la comunicación personal. Un nuevo ejemplo nos llega de la mano del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, que ha comenzado un curioso programa de recogida de información usando los teléfonos inteligentes de los ciudadanos.
La idea es sencilla pero potente: utilizar una de las redes sociales más populares entre pescadores del país (FishBrain) para obtener datos sobre diferentes especies animales (sobre todo peces) que están en peligro de extinción.
Para ello, los usuarios de FishBrain solo tienen que instalarse la última versión de la aplicación para móviles disponible en equipos Android y iOS y catalogar las distintas especies en peligro que avisten en sus viajes de pesca (por el momento se pide que presten atención a unas 50 especies).
De este modo, con la ayuda de miles de aficionados será posible crear una base de datos con información de interés sobre los hábitat de dichas especies en peligro de extinción, los alimentos que consumen, si crece o disminuye su número, si están siendo maltratadas de alguna forma, etc. Sin duda una medida muy interesante que podría y debería aplicarse al resto de flora y fauna, ¿no os parece?
Más información | U.S. Fish and Wildlife Service
Ver 1 comentarios