Si eres alguno de los 1.154 empleados que trabaja en alguna de las seis plantas de Volkswagen en Alemania y estás harto de contestar emails de tu jefe a las 10 de la noche estás de enhorabuena. El fabricante de coches alemán ha puesto en marcha una iniciativa bastante extraña con los tiempos que corren: ha decidido bloquear el correo electrónico de sus terminales Blackberry fuera de horas de trabajo.
La original medida ha sido puesta en marcha por Deutsche Telekom, proveedor de Volkswagen a petición del fabricante y afecta a todos los terminales de trabajo de sus empleados salvo un pequeño grupo de profesionales que, debido a las labores que desempeñan, necesitan estar permanentemente localizables.
Media hora después del final oficial de la jornada laboral en Volkswagen, las Blackberry del trabajo dejan de recibir correos y no reanudan su actividad hasta el comienzo de la siguiente jornada. La medida pretende eliminar la dependencia que muchos empleados ha desarrollado hacia sus terminales y el estrés que ello conlleva.
El 88% de los trabajadores alemanes está disponible de manera continua para sus superiores o clientes. Se calcula que en la mayor y más potente economía de la UE se pierden cada año un millón de jornadas laborales debido a bajas temporales por dolencias atribuidas al estrés y al síndrome de ‘Burnout’ o agotamiento laboral. Ojalá cundiera el ejemplo y comenzásemos a trabajar para vivir, y no al revés.
Vía | Reuters
Ver 14 comentarios
14 comentarios
pistolero.
Eso se llama calidad de vida, cosa que en España estamos a varios años del pais germano.
Pablo
Medida facil para los que trabajamos en empresas que queren siervos y no trabajadores: apaga ese móvil al final de tu jornada y desde luego sal a tu hora.
ale210
Lo que no entra en la cabeza, es que las compañías se dedican a estrujar a sus trabajadores, sin trabajadores no habría grandes empresas.
mongrel
Me parece un poco inútil la medida. Los jefes normales no suelen mandan correo fuera de jornada salvo que sea algo importante, o que no espera respuesta.
A mí cuando me llega un correo fuera de horas de trabajo, lo leo por encima (cuando me venga bien, nadie espera que pase el día colgado del móvil). Si es algo realmente importante le dedico algo de tiempo y si no, me olvido de él hasta que vuelva al curro.
Si te toca un jefe imbécil que exige respuesta inmediata a sus ocurrencias, estás jodido tengas o no correo - estate seguro de que te va a pedir el número de teléfono para tenerte a mano. Lo que es todavía más agobiante.
spobler
Me parece una medida genial, ya que estamos llegando a un punto donde del trabajador ya no dedica sus ocho horas diarias al trabajo, si no que también parte de su tiempo libre o hasta sus vacaciones, y por desgracia ese tiempo se trabaja gratis, las veces que me han llamado después de terminar el trabajo, o en vacaciones y nunca se ha visto recompensado dicha perdida de tiempo.
Seguro que esta medida tendrá su recompensa, como es el mayor rendimiento de sus trabajadores, pero aquí en España queda mucho aún, desde cambiar la jornada partida por una jornada intensiva, pasando por que no se moleste al trabajador después de su jornada, que el tiempo libre esta para estar en familia, los amigos y practicar nuestras aficiones...
oscarsuarez
"El 88 de los trabajadores" supongo que es 88%
Esta bien que con la explotación laboral que corre hoy en día haya empresas que sigan pensando en la salud de sus empleados.