No es la primera vez que la CNMC abre un expediente sancionador a Telefónica que termina en una cuantiosa multa para la teleco. Lo vimos en 2022 con una sanción de 5 millones de euros y volvió a suceder en 2023 primero por su acuerdo de la F1 con DAZN y más tarde por las permanencias de los contratos de Fusión.
Ahora, la CNMC ha iniciado otra investigación por el incumplimiento de otro de los compromisos adquiridos tras la compra de DTS (Canal+). En concreto, el que establece que la adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos de terceros no pueden superar el plazo de tres años.
El expediente afecta al contrato con LaLiga
En 2015, para que la CNMC autorizara la compra de DTS (Distribuidora de Televisión Digital S. A.), matriz de Canal+, Teléfonica presentó y aceptó voluntariamente una serie de compromisos dirigidos a preservar la competencia en el mercado. Inicialmente, se extendían hasta 2020, pero finalmente se prorrogaron otros tres años más, hasta 2023.
Dentro de la labor de vigilancia que realiza desde entonces para verificar que Telefónica cumple con esos compromisos, la CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra la teleco por un posible incumplimiento de uno de ellos.
Concretamente, el expediente se refiere al compromiso 2.4, que establece que los contratos de adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos de terceros suscritos por la entidad no podrían permitir la explotación de los contenidos adquiridos más allá del plazo máximo de tres años a contar desde la firma del contrato.
El incumplimiento se habría producido porque, a comienzos de 2022, Telefónica firmó un contrato con LaLiga por el que ésta le cedía en exclusividad derechos de emisión, explotación audiovisual y comercialización de determinados partidos y contenidos de Primera División en el mercado residencial.
Este contrato incluía, como ya sabemos, cinco partidos en directo de cada jornada (excepto tres jornadas) y los diez partidos correspondientes a tres jornadas para la temporadas 2022/23 y las cuatro siguientes. En total, cinco años, hasta 2027.
La CNMC tiene a partir de ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución. Veremos si finalmente acaba en una sanción para Telefónica o no.
Imagen de portada | LaLiga
En Xataka Móvil | Si tienes problemas para ver el fútbol con Movistar, prueba con este navegador
Ver 0 comentarios