El futuro del IoT pasa por el laboratorio de pruebas de Telefónica: hemos visitado The ThinX

The Thinx
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque lleva en funcionamiento desde 2017, Telefónica Tech ha renovado recientemente su laboratorio The ThinX en Madrid y en Xataka Móvil hemos tenido la oportunidad de visitarlo.

Desde contadores inteligentes a farolas y balizas conectadas, pasando por soluciones de recogida de basura o localizadores GPS como Movistar Car. Cientos de proyectos de IoT celular son testados en este espacio antes de su implementación masiva. Os vamos a contar algunos de ellos.

700 soluciones IoT testadas en seis años

Dentro del Hub mundial de Innovación y Talento que la compañía estrenó en 2021, Telefónica Tech cuenta con un laboratorio de pruebas con unos 120-130 metros cuadrados de superficie.

The Thinx 02 Imagen | Telefónica Tech

Su nombre es The ThinX y, desde su creación en 2017, ha recibido a más de 500 fabricantes, compañías e instituciones de todo el mundo. Sólo este año, nos dicen sus responsables, ya llevan un centenar de dispositivos validados y ahora mismo están testando otros diez. 

En los últimos meses, The ThinX ha duplicado sus capacidades y actualmente cuenta con una veintena de expertos de Telefónica que trabajan en el diseño, validación y optimización de las soluciones IoT, Big Data y Blockchain propias y de terceros antes de su implementación masiva.

The Thinx 03 Imagen | Telefónica Tech

Para ello, emplean sus plataformas (Kite, Smart Steps y TrustOS) y diferentes tecnologías de comunicación celular (2G, 3G, 4G, 5G, NB-IoT y LTE-M), incluyendo redes privadas 5G. El laboratorio está equipado con impresoras 3D, drones, brazos robóticos e incluso tienen una cámara climática para simular cualquier condición meteorológica.

En The ThinX se realizan diariamente montajes de pilotos, pruebas de concepto, desarrollos y validaciones de soluciones IoT para comprobar sus posibilidades técnicas y certificar la compatibilidad del sistema con las redes de Telefónica.

The Thinx 04 Imagen | Telefónica Tech

A lo largo de sus seis años de historia, los técnicos de The Thinx han trabajado en más de 700 soluciones IoT destinadas a sectores tan diversos como el industrial, energético, retail, logística o movilidad. Algunos ejemplos son:

  • Contadores inteligentes de agua: ofrecen 12 años de autonomía y, gracias a la conectividad NB-IoT, pueden funcionar en sótanos y ofrecer lecturas cada hora para evitar fugas. Su tecnología se está testando también en contadores inteligentes de gas y de electricidad.
  • Balizas conectadas: se trata del caso de uso de IoT más grande de Europa porque más de 30 millones de vehículos deberán contar con un dispositivo de este tipo a partir del 1 de enero de 2026. Telefónica está trabajando ya con 14 o 15 fabricantes, en algunos casos, sólo para dotarlo de conectividad, y en otros, también para desarrollar la placa base del dispositivo.
  • Trackers o localizadores GPS: el más popular es Movistar Car, pero también prueban localizadores para contenedores marítimos y para flotas de vehículos.
The Thinx 05 Imagen | Telefónica Tech
  • Cascos conectados: gracias al acelerómetro y la conectividad IoT, pueden  enviar una alerta si el motorista o el ciclista sufre un accidente. Además, están trabajando con la DGT en un caso de uso que permitirá avisar de incidentes en la carretera a través de los cascos. Y están testando cascos industriales para operarios.
  • Luminarias o farolas inteligentes: la conectividad permite monitorizar el encendido/apagado de las farolas y sus posibles averías. Además, puede trazarse un perfil lumínico (zonas más transitadas, mayor movilidad, festivos...) para controlar el flujo o potencia de iluminación. Con ello, aseguran que se puede reducir el consumo energético y la contaminación lumínica. El piloto Smart Lightning se va a probar próximamente en Oviedo.

Además de todos esos dispositivos, también prueban cerraduras inteligentes, soluciones para la medición de salud, la gestión de basuras y el control de calidad del aire, gafas de realidad aumentada o una estación meteorológica capaz de medir la humedad, temperatura y salinidad del suelo para optimizar los procesos agrícolas.

Pero, sin duda, lo que más nos ha llamado la atención ha sido un proyecto de Telefónica y AWS (Amazon Web Services) para clasificar los diferentes elementos en una cadena de montaje industrial combinando una red privada 5G y tecnologías como Edge Computing y Computing Vision.

¿Y por qué nos ha sorprendido? Porque lo que realmente clasificaban en la demo eran peluches de Pokémon. Tal cual. La cámara reconocía en décimas de segundo el Pokémon en cuestión y activaba la cinta transportadora en una u otra dirección.

Imagen de portada | Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Telefónica tiene un programa de pruebas en el que regala hasta 100 euros por participar

En Xataka Móvil | Fútbol, 5G y Realidad Virtual: así es el último proyecto de Telefónica y el Atlético de Madrid

Comentarios cerrados
Inicio