La entrada del grupo saudí STC en el accionariado de Telefónica generó inquietud en el Gobierno español hasta tal punto que empezó a explorar la posibilidad de comprar una participación en la teleco española.
En diciembre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recibió la autorización para comprar hasta un 10% de Telefónica. A día de hoy, ya se ha llevado a cabo la adquisición de acciones de la compañía equivalentes al 3% de su capital.
Casi 690 millones de euros
El grupo saudí STC anunció en septiembre la compra del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, lo que le convertiría en el principal accionista de la teleco española (por delante de BBVA, BlackRock y CaixaBank).
Inicialmente sólo adquirió un 4,9% (y aún sigue sin ejecutar el otro 5%), pero el Gobierno español reaccionó y autorizó a la SEPI a comprar hasta un 10% por unos 2.000 millones de euros. Con ese movimiento, superaría a STC como principal accionista de una empresa que considera "estratégica".
La SEPI aseguró entonces que esa compra se haría "minimizando el impacto en la cotización", es decir, adquiriendo acciones progresivamente hasta alcanzar ese límite del 10% que ha marcado el Gobierno.
Y así ha sido: tras tres meses de silencio, la SEPI ha informado de la adquisición de acciones de la compañía equivalentes al 3% de su capital y ha reiterado su objetivo de llagar a un máximo del 10%:
"En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a Sepi la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia".
Esa participación de la SEPI tiene un valor de mercado ligeramente superior a los 688 millones de euros y convierte al Ejecutivo en el cuarto principal accionista de la teleco. Supone el retorno del capital público a una empresa cuya privatización se inició a mediados de los 90 con el PSOE de Felipe González y se completó en 1997, durante el Gobierno de Aznar.
Al mismo tiempo, CaixaBank ha comunicado la reducción del 3,51% al 2,51% de su participación en Telefónica mediante la entrega de un 1% de la participación. De esta forma, el accionariado de Telefónica queda así: STC (4,9%), BBVA (4,83%), BlackRock (4,80%), SEPI (3%), Criteria Caixa (2,63%) y Caixabank (2,51%).
Imagen de portada | Telefónica
En Xataka Móvil | Telefónica tiene un detector de contenido generado por IA: así puedes probarlo gratis
Ver 2 comentarios