El año 2021 cerró para Telefónica con unos resultados muy positivos: 8.137 millones de euros de beneficios, más de un 400% de ganancia respecto a 2020. Y en gran parte, se debió, por un lado, al éxito en la fusión de O2 y Virgin Media, y por otro, al cierre de la venta de torres Telxius. Ahora, la compañía ha puesto el foco en su principal mercado, España, y ha decidido reorganizar su negocio.
Según la teleco, el objetivo de esta reestructuración es "adaptarse al entorno e impulsar y capturar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento". Para ello, ha establecido seis grandes áreas (B2B, B2C, Mayorista, Verticales, Audiovisual y ORTI) y ha creado una dirección transversal de Experiencia de cliente y calidad que dirigirá Pedro Serrahima.
Nuevas áreas y nuevos nombramientos
Telefónica España con su presidente, Emilio Gayo al frente, ha decidido integrar los negocios y actividades residenciales en el área de B2C y crear dos nuevas áreas, una de negocios verticales y otra de mayorista, además de una dirección transversal de Experiencia cliente y calidad.
Con ello, el modelo organizativo de Telefónica España se estructura a partir de ahora en seis grandes áreas:
B2C (clientes residenciales): estará liderada por Óscar Candiles, actual director de Estrategia y Mayorista, que gestionará todo lo referido a los clientes residenciales, tanto los canales como las ventas, atención, ofertas comerciales o el marketing.
Negocios Verticales: se centrará en Movistar Prosegur Alarmas (MPA), eHealth, Energía y Servicios Financieros, además de coordinar todos los negocios verticales que se incorporen en la oferta comercial a clientes y empresas. Esta área estará liderada por el actual director territorial de la zona Este, José Manuel Casas, que compaginará ambas tareas.
Negocio Mayorista: tendrá como responsable a Marisa de Urquía, actual directora de Transformación, y gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas.
B2B (clientes empresariales y administraciones públicas): Adrián García Nevado continuará al frente.
Audiovisuales: estará dirigida por Cristina Burzako como consejera delegada de Movistar Plus+.
Operaciones, Red y Tecnología de la Información (ORTI): seguirá bajo la dirección de Joaquín Mata y se centrará, según Telefónica, "en la automatización, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios de la compañía". Todo ello bajo un modelo con orientación al cliente final, tanto interno como externo.
Objetivo: "reforzar la relación con el cliente"
Por otro lado, Pedro Serrahima dirigirá la nueva área transversal de Experiencia de cliente y calidad, que, como su nombre indica, reforzará la relación con los clientes mediante "la definición e implantación de políticas de calidad". Según Emilio Gayo, con esta estructura, se centrarán aún más en el cliente, tanto el residencial como el empresarial.
Asimismo, la estructura territorial continúa con sus cinco territorios: Este (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia), Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), Centro (Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid), Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y Canarias.
Las seis áreas de negocio estarán bajo la dirección del consejero delegado, Sergio Oslé. Junto a ellas, el comité de dirección continuará formado por las áreas de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación.
Esta nueva estructura incluye también el nombramiento de Luis Rivera como CEO de la fiberco que la compañía anunció para acelerar el despliegue de fibra en la España vaciada. Tanto Luis Rivera como Sergio Oslé y las áreas de soporte continuarán dependiendo del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.