Pepephone estaría cerca de ser vendida a un fondo de capital riesgo por 120 millones de euros [Actualizada]

Pepephone estaría cerca de ser vendida a un fondo de capital riesgo por 120 millones de euros [Actualizada]
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos tiempos se han dado en España unos cuantos movimientos empresariales, que nos han llevado a la casi desaparición de dos marcas históricas: ONO y Jazztel. Tras esos movimientos, llegó la compra de R por parte de Euskaltel y el cambio de dueños de telecable. Parecía entonces que los movimientos habían acabado, pero a comienzos de octubre saltaba la sorpresa: Pepephone estaba a la venta por 200 millones de euros.

El precio parecía totalmente desorbitado, ya que hablamos de un operador cuyo único valor son sus clientes, cercanos a medio millón. Pero tras tres meses parece que el cambio de manos de Pepephone estaría más cerca, ya que un fondo de inversión madrileño, ProA Capital, podría cerrar la compra del operador por una cifra que se reduciría a 120 millones de euros, según El Confidencial.

Ni Orange, ni Vodafone, ni MÁSMÓV!L. El comprador de Pepephone apunta a no ser otro actor del sector teleco, sino un fondo de capital riesgo de la capital española vinculado a la familia Koplowitz, que tendría ya avanzadas las conversaciones para cerrar la transacción en un precio bastante más acorde a los activos del operador, cuyo valor son principalmente sus clientes.

Una marca a cuidar

Este posible cambio de manos de Pepephone, a un actor no involucrado directamente en el sector, no tendría por qué alterar la senda del operador. Sería lógico que un nuevo dueño quiera maximizar beneficios para rentabilizar su inversión (estarían pagando alrededor de siete veces el beneficio anual de la empresa), pero los riesgos de manchar la marca serían altos.

Pepephone siempre se ha caracterizado por tener unos principios muy claros, disponibles en la portada de su web, por lo que cualquier movimiento que choque con ellos podría poner en riesgo su nombre. También fue uno de los virtuales más combativos en pasados tiempos, pero con el relajamiento de la competencia en su sector, el auge de la convergencia y el problema en el que se metió al cambiar de cobertura, su protagonismo se ha reducido, en favor de virtuales que realmente son segundas marcas de grandes operadores.

Pase lo que pase, la venta de Pepephone a cualquier nuevo dueño despertará recelos en sus clientes, por lo que ya sea ProA Capital o cualquier otra empresa el comprador, tendrá que tener mucho cuidado con cambiar cualquier cosa en el operador, si no quiere provocar una fuga de clientes.

Vía | El Confidencial

Comentarios cerrados
Inicio