Casi dos años después de iniciar las conversaciones para combinar sus negocios en España, Orange y MásMóvil han obtenido recientemente la aprobación de la Comisión Europea y del Gobierno español para crear una joint venture controlada al 50% por ambas teleco.
Si nada se tuerce, la fusión podría cerrarse en los próximos días, así que muy pronto conoceremos los detalles de la nueva empresa conjunta. Nombre, imagen corporativa, organigrama, sede... Y lo que más preocupa a los usuarios: posibles cambios en las marcas y en los precios de las tarifas.
¿Menos marcas y precios más altos?
La unión entre Orange y MásMóvil supondrá la creación de un nuevo gigante de las telecomunicaciones que arrebatará a Telefónica el liderazgo en número de clientes (no en ingresos). Según las cifras que dio el Ministro Escrivá, esta nueva compañía dará servicio a más de 30 millones de clientes móviles, más de 7 millones de banda ancha y más de 2 millones de televisión.
El Grupo MásMóvil ha superado ya los 16 millones de clientes, mientras que Orange España, a 31 de diciembre, contaba con 21.652.000 clientes. En ambos casos, esas cifras son el resultado de sumar los usuarios que acumulan entre sus respectivas sus marcas.
Y ahí tenemos la primera gran incógnita que nos deja la fusión: ¿Qué marcas continuarán operando y cuáles desaparecerán? Orange cuenta actualmente con tres marcas: Orange (premium), Jazztel (mid-cost) y Simyo (low-cost). Teniendo en cuenta que en 2021 se deshizo de República Móvil y de Amena, es poco probable que elimine más marcas este año. Pero nada se puede descartar.
En el Grupo MásMóvil, sin embargo, es muy posible que tengamos que decir adiós a algunos operadores. La compañía dirigida por Meinrad Spenger ha presumido en numerosas ocasiones de su estrategia multimarca, pero mantener todas ellas no parece sostenible a largo plazo.
A nivel nacional, tenemos Yoigo, MásMóvil, Pepephone y Virgin telco; a nivel regional, están Euskaltel, Telecable, Guuk, R y Embou; y como marcas étnicas (dirigidas al colectivo inmigrante), encontramos Lyca Mobile, Lebara y Llamaya. Esos doce operadores son los más destacados, pero también cuenta con un gran puñado de OMVS más pequeños que ha ido adquiriendo a lo largo de los años.
El propio CEO de MásMóvil ha dejado entrever una posible unión de Lebara y Lyca, al tiempo que hemos visto cómo Llamaya está perdiendo fuelle. Lo mismo sucede con Virgin telco, que recibe muy poca atención del Grupo en comparación con Yoigo o MásMóvil. Y eso por no hablar de Guuk y Euskaltel, que operan en el País Vasco y, por tanto, tienen los mismos potenciales clientes.
La futura reducción de marcas en el seno del Grupo MásMóvil, por tanto, parece evidente. Pero vamos con la segunda cuestión: ¿qué pasará con las tarifas? ¿Subirán los precios? Si hacemos caso a lo que ha sucedido en el pasado, todo indica que las tarifas y condiciones no sufrirán grandes cambios.
Recordemos que Orange ya confirmó una subida de cuotas que entrará en vigor en pocos días, el 7 de abril concretamente. Tanto Yoigo como MásMóvil también hicieron lo propio en diciembre y enero, respectivamente, por lo que no es muy probable que haya más aumentos de precio este año.
El fútbol y los servicios complementarios
Otra gran duda es qué pasará con el fútbol. Telefónica ya no está obligada a compartir sus contenidos exclusivos de televisión y eso provocó que sus canales de cine y series dejaran de verse en las plataformas de Vodafone, Orange y Agile TV. ¿Ocurrirá lo mismo con el fútbol?
Los acuerdo de Orange con Movistar y DAZN son anuales, de manera que este año tendrá que renovarlos otra vez. La empresa resultante de Orange y MásMóvil contará con muchos más clientes de televisión y eso se notará en la factura que paga Orange por el fútbol. Si no le resulta rentable, Movistar quedará como la única opción para ver todo el fútbol en España.
Por último, y no por ello menos importante, existe una gran incertidumbre con lo que sucederá con la estrategia multiservicio de ambas compañías a partir de la fusión.
Tanto Orange como el Grupo MásMóvil han alcanzado multitud de acuerdos con diferentes partners (Mapfre, Zurich, Cetelem, Naturgy...) para ofrecer servicios financieros, seguros de hogar, seguros de salud, gas, luz, etc. Y obviamente, todos ellos habrá que renegociarlos.
Imagen de portada | Generada con Copilot y editada
En Xataka Móvil | Telefónica, Vodafone y Orange no quieren más ‘Digis’ en sus mercados y reclaman un nuevo acuerdo para Europa
Ver 2 comentarios