Podríamos decir que una empresa es importante cuando hay otras que copian sus productos. Apple, Samsung, HTC, Sony... todas tienen sus clones en el mercado asiático que, con mayor o menor acierto y con mayor o menor calidad, suponen una afrenta para el dispositivo original. Y sí, a medida que una empresa se va haciendo grande es cuando poco a poco le van creciendo los enanos. El último ejemplo es Xiaomi.
Fabricante chino que poco a poco ha ido creciendo y ganándose el respeto del mercado, ofreciendo terminales a buen precio y de gran calidad. Por ejemplo su Xiaomi Hongmi que ha sido el elegido para recibir un clon que, como todo buen clon, se vende más barato. Lo fabrica Telsda y actualmente lo venden por sólo 48,50 euros como oferta inicial durante el día de hoy, aunque su precio normal será de 84 euros a partir de mañana.
Está disponible en Taobao, un gran bazar online con sede en China y envío a España disponible. Estamos ante un teléfono de 4,7 pulgadas con 1280x720 píxeles de resolución, procesador MediaTek de 4 núcleos, 1 GB de memoria RAM y doble-SIM, esto último algo bastante habitual en terminales de procedencia china. El diseño es calcado al del Xiaomi Hongmi con un hardware muy parecido, aunque un precio ligeramente menor. Como referencia el Hongmi se vende por unos 97 euros, aunque no es tarea fácil encontrarlo.
El problema que tenemos con los terminales chinos es el de siempre: están preparados para las redes WCDMA y no las GSM europeas, y el modelo de Telsda no iba a ser una excepción. Que teman los fabricantes europeos y americanos el día que los chinos se pongan a añadir la compatibilidad con redes GSM.
Ver 18 comentarios