El bloqueo estadounidense que ha provocado que ZTE paralice sus negocios hasta nuevo aviso empieza a tomar tintes 'hollywoodienses', sobre todo ahora que Donald Trump, a través de uno de sus famosos tweets que parecen saltarse los protocolos, ha decidido pronunciarse personalmente sobre el caso. Y para sorpresa de todos, enmendando a su propio Departamento de Comercio y poniéndose de parte de China. De ZTE, de hecho.
Todo comenzó en el año 2009, cuando ZTE se saltó un bloqueo comercial establecido sobre Irán y comerció con ellos pese a la prohibición. Este hecho le valió una multa por parte del Departamento de Comercio estadounidense de 1.200 millones de dólares, aproximadamente 1.000 millones de euros. El caso pareció zanjado pero el fabricante chino permaneció bajo investigación.
Trump podría levantar el bloqueo sobre ZTE
Hace algunas semanas, sin embargo, se produjo otro movimiento no muy beneficioso para el fabricante chino. En pleno auge de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el Departamento de Comercio norteamericano decidió sancionar de nuevo a ZTE de una forma mucho más firme. Les prohibió hacer tratos comerciales con diversas empresas americanas, Qualcomm e Intel entre ellas.
La imposibilidad de ZTE de adquirir procesadores de Qualcomm puso en entredicho la posible continuidad de la compañía, pues buena parte de sus negocios dependen del sector móvil, y el fabricante chino comenzó entonces a buscar alternativas. MediaTek parecía ser el elegido para reemplazar a Qualcomm y así poder seguir operando, pero finalmente los hechos explotaron con un comunicado interno de ZTE ordenando paralizar sus negocios.
No han sido pocas las operadoras que han cancelado los pedidos de móviles a ZTE, tanto europeas como australianas además de las, por supuesto, norteamericanas. E incluso ZTE avisó a sus responsables comerciales en Europa que frenasen todo tipo de actividad para litigar con el Gobierno de los Estados Unidos y lograr solventar una situación que podía llevar a la compañía china a la quiebra.
Ahora Trump, desde su cuenta de Twitter, parece tender una mano al propio fabricante. Pocos minutos después de llegar a Virgina para practicar golf, su deporte favorito, el Presidente de los Estados Unidos emitía un comunicado personal en el que anunciaba que trabajaría junto a Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China, para solucionar el asunto cuanto antes.
President Xi of China, and I, are working together to give massive Chinese phone company, ZTE, a way to get back into business, fast. Too many jobs in China lost. Commerce Department has been instructed to get it done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2018
"El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para ofrecer a la compañía telefónica china, ZTE, una manera de regresar a sus negocios, rápido. Se han perdido muchos empleos en China. El Departamento de Comercio ha sido instruido para que se consiga"
Así pues, es cuestión de tiempo que se produzca un nuevo capítulo en esta historia, pues podríamos conocer en breve que Estados Unidos decide levantar esta prohibición sobre ZTE y que todo quede en una nueva multa, o en condiciones comerciales más estrictas que, sin embargo, no prohiban los acuerdos con el fabricante chino. Estaremos atentos al siguiente movimiento.
Vía | Donald Trump en Twitter
En Xataka Móvil | ZTE paraliza las ventas a nivel mundial mientras recurre la prohibición comercial impuesta por Estados Unidos, según Reuters
Ver 7 comentarios