China despliega su mayor fondo de inversión para disparar la industria de chips: 47.500 millones de dólares con los que frenar a EEUU

  • Las dos vertientes del conflicto tecnológico-comercial utilizan las mismas estrategias: fondos de inversión y subvenciones

  • Ahora la historia se repite en China, con el tercer fondo que va directo a empresas como SMIC

China Chips
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria de manufacturación de semiconductores china sigue recibiendo buenas noticias. Tras sobreponerse a los varapalos de las sanciones estadounidenses, con el ejemplo del Huawei Mate 60 Pro y su procesador prohibido, mira al futuro más inmediato con esperanza gracias a unas subvenciones que en 2023 fueron de 40.000 millones.

Actualmente, el contexto sigue un tanto convulso con la amenaza de China de invadir Taiwán, a la que ha respondido el país norteamericano -y las empresas que lo apoyan- con una advertencia de que desactivarán sus máquinas si así sucediese. Mientras tanto, firmas como Huawei y SMIC (el principal fabricante de chips chinos) reciben un nuevo fondo de ayudas: 47.500 millones para seguir avanzando.

Nuevo fondo con muchos millones para fabricar chips

Aunque en términos de tecnología y vanguardia, la industria china de semiconductores va por detrás, está sabiendo dar en la tecla para avanzar en el proceso de fabricación. El Kirin 9010 que viene en el interior de los nuevos Huawei Pura 70 sigue anclado a los 7 nanómetros, aunque China tiene listo su sucesor que ha avanzado hasta los 5 nanómetros.

Su némesis, EEUU, responde de igual manera con una política proteccionista: hace poco conocimos que TSMC ha recibido subvenciones para abrir nuevas plantas. La lluvia de millones se repite ahora en China con el mayor fondo de inversión, como informa Bloomberg.

En total, la tercera fase del fondo para la industria de circuitos integrados (National Integrated Circuit Industry Investment Fund) acumula 344.000 millones de yuanes, o lo que es lo mismo: 47.500 millones de dólares. Este fondo, constituído a finales de mayo, supondrá un importante impulso para la industria de semiconductores del país asiático en un contexto con tensiones que siguen creciendo.

SMIC

El Big Fund III -así se conoce- pretende paliar las sanciones impuestas por la administración de Biden, que sigue impidiendo acceder a maquinarias nuevas y ahora incide también en las que China está aprovechando (de anteriores generaciones).

¿Cuál ha sido la consecuencia más inmediata de este fondo? Una subida en las acciones de las principales empresas de chips. Por ejemplo, SMIC subió hasta un 8,1% en Hong Kong, mientras que Hua Hong Semiconductor ascendió más de un 10%.

El mayor accionista de este tercer fondo es el propio Ministerio de Finanzas de China, seguido de gobiernos locales de ciudades como Shenzhen y Pekín. China lleva casi una década intentando hacer prosperar su industria natal, con el programa "Made in China 2025" con el que financiar a los fabricantes de chips locales.

Sin embargo, no ha sido un camino de rosas: los principales líderes de China se frustraron durante años por el desarrollo de semiconductores, además el ex jefe fue destituido e investigado por corrupción. Ahora, empieza a recoger sus frutos a pesar de las dificultades, y no parece haber nada que les detenga.

Vía | Bloomberg

En Xataka Móvil | Huawei ya tiene listo el plan para salvar sus portátiles y ordenadores de las restricciones de EEUU: un gran salto para los Kirin

Inicio