La contienda tecnológica-comercial entre Estados Unidos y China nos está trayendo interesantes noticias en relación a la industria de fabricación de chips. El repunte se debió al polémico Huawei Mate 60 Pro y sus componentes "prohibidos", y por ello ambos bandos -con la Unión Europea en medio- buscan la independencia en la manufacturación de procesadores.
China apretó con los materiales necesarios para la industria de los semiconductores, marcados en Europa como necesarios. La UE, tradicionalmente dependiente de estos dos países, quiere ahora atraer a empresas del sector: Intel y TSMC se han visto tentadas, aunque dudan por las diferencias laborales con Asia. Ahora, llega una buena noticia para el viejo continente.
Un importante impulso a la fabricación de chips 'Made in Europe'
Que en Asia se fabrica hasta un 75% de los procesadores de todo el mundo y un 80% de las obleas de silicio no es nada nuevo. Es la situación actual dada por un pasado donde la mano de obra importaba económicamente hablando. No obstante, en la actualidad las cosas han cambiado mucho: ahora todos buscan ser fabricantes de chips.
De hecho, EEUU también está apostando por el mismo movimiento, invirtiendo miles de millones para que empresas como TSMC, Intel o Texas Instruments abran nuevas plantas en el país. Europa se quedó medio tirada con Intel y TSMC, aunque todavía no se haya descartado nada (ni concretado). Ahora llegan buenas noticias, pues como leemos en Financial Times, una empresa de semiconductores singapurensa invertirá 3.200 millones de euros en Italia.
Se trata de Silicon Box, una empresa del sector valorada en 1.000 millones de dólares que se enfoca en chips para inteligencia artificial, vehículos eléctricos y computación de alto rendimiento. Al parecer, la nueva planta se abriría en el norte de Italia sin que aún se conozca el emplazamiento definitivo.
"Las recientes convulsiones mundiales ponen de relieve la necesidad de construir una cadena de suministro de semiconductores más resistente en Europa" afirmó el Ministro de Industria italiano
De acuerdo al Gobierno italiano, esta start-up generará 1.600 de puestos de trabajo en el país alpino, y encaja como parte de la campaña para atraer inversiones en esta industria. En los últimos tiempos, la UE se ha fijado el objetivo para 2030 de tener el 20% de la producción mundial de semiconductores, muy ambicioso si tenemos en cuenta que éste suponía el 10% en 2021.
Forma parte de una estrategia "de reducción de riesgos" global, con la que Europa busca reducir la dependencia de oriente. De hecho, el propio Ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, declaró que ha enviado un grupo de trabajo por todo el mundo para atraer inversiones de alta tecnología.
Los chips son "el centro de las prioridades estratégicas".
En Italia esperan que esto sea sólo el comienzo, y que la inversión "actúe como catalizador de nuevas inversiones e innovaciones en Italia". Para hacer el desembarco más ameno, Roma proporcionará apoyo financiero a Silicon Box a través de subvenciones. Se desconoce, eso sí, las cantidades, que deberán ser aprobadas por la Unión Europea.
El foco de Silicon Box son los chiplets, de los cuáles hablamos en Xataka Móvil cuando conocimos que China los usará para seguir siendo competitivo con maquinaria antigua. Consiste en una nueva forma de fabricar chips, empaquetando varios componentes diminutos en lugar de hacerlo en una sola pieza de silicio.
Cabe mencionar que Silicon Box es una empresa bastante joven: fue fundada en 2021 por los mismos que crearon Marvell, y el actual director ejecutivo Han Byung Joon. Desde entonces, ha obtenido capital de inversores de empresas asiáticas y estadounidenses.
Vía | Financial Times
Imagen de portada | Silicon Box
En Xataka Móvil | Las ventas de móviles en China no se recuperan en el comienzo de 2024: Apple sigue en caída libre mientras Huawei se dispara