Días ajetreados para el mercado de los procesadores móviles. Hace apenas una semana, Samsung desvelaba su nuevo Exynos 2100, ayer mismo Qualcomm hacía lo propio con el Snapdragon 870 y hoy le toca el turno a una pareja de recién llegados al catálogo de MediaTek. Los Dimensity 1200 y Dimensity 1100 ya son oficiales, y tienen la intención de plantar guerra.
Con la llegada de sus dos nuevos procesadores, MediaTek dice adiós a los líderes de catálogo construidos en 7 nanómetros (como el Dimensity 1000+) y avanza un pequeño paso. Los 1200 y 1100, dos procesadores de 6 nanómetros, hacen uso de las últimas litografías de ARM, la de los Cortex A78, para componer dos procesadores destinados a las gamas altas económicas. Veamos qué ofrece cada uno de ellos.
Así es el MediaTek Dimensity 1200
Comenzamos por la parte alta de la pirámide de MediaTek, ahora coronada por el nuevo Dimensity 1200. Un procesador construido con tecnología de 6 nanómetros y salido directamente de las fábricas de TSMC. La CPU es una 1+3+4 de triple clúster con un núcleo Cortex A78 a 3GHz, tres núcleos Cortex A78 a 2,6GHz y cuatro núcleos Cortex A55 a 2GHz para ahorro de energía.
Pantallas de 168Hz, 5G y cámaras de hasta 200 megapíxeles
En el apartado gráfico encontramos a la Mali G77 con 9 núcleos de procesado. Entre las características reveladas sabemos que el Dimensity 1200 soportará pantallas FullHD+ de hasta 168Hz de velocidad de refresco y que llega con un ISP de 5 núcleos para dar soporte a cámaras inviduales de hasta 200 megapíxeles. Soportará también HDR con un rango dinámico aumentado un 40% con respecto al Dimensity 1000+. Llega con un modo nocturno mejorado tanto para fotografías normales (Night Shot) como para panorámicas (Night Panorama).
En conectividad, hablamos de un chip 5G que ofrece compatibilidad con redes SA y NSA y que alcanza hasta 4,7Gbps de velocidad de descarga. Llega ofreciendo WiFi 6 además de Bluetooth 5.1 y con soporte para carga rápida aunque no se ha especificado cuál será el voltaje máximo de la misma.
Así es el MediaTek Dimensity 1100
Con el hermano pequeño, segundo ahora en el escalafón de su fabricante, tenemos características bastante similares como el uso de la tecnología para los núcleos aunque en una disposición diferente. En el Dimensity 1100 no tenemos el núcleo de alta potencia en solitario y encontramos únicamente dos clústeres, uno de cuatro núcleos Cortex A78 a 2,6GHz y otro de cuatro núcleos Cortex A76 a 2GHz.
Los dos procesadores comparten la misma GPU, la ARM Mali G77 con 9 núcleos de procesamiento aunque en fotografía y soporte para pantallas la cosa se reduce. Por ejemplo, el Dimensity 1100 soporta únicamente sensores de hasta 108 megapíxeles aunque comparte con el 1200 el procesado nocturno tanto para fotografías normales como para panorámicas. Por supuesto, puede codificar vídeos 4K HDR de forma nativa. En pantallas, el Dimensity 1100 soporta FullHD+ a 144Hz como máximo.
En conectividad no hay diferencias con respecto a su hermano mayor pues vuelve a aparecer aquí el 5G tanto SA (redes nativas) como NSA (sobre infraestructuras 4G) y se repite incluso la velocidad máxima de descarga de 4,7Gbps. Seguramente porque comparten el mismo módem, aunque MediaTek no ha ofrecido más información al respecto. El procesador llega también con carga rápida, WiFi 6, Bluetooth 5.1 y aceleración por hardware para el códec AV1 de vídeo (como el 1200). Ambos procesadores llegarán al mercado a bordo de nuevos teléfonos en torno al final de marzo, primeros de abril.
Ver 3 comentarios